2 de agosto de 2009

La técnica del trencadís, en el parque Independencia


Fuente en el parque Independencia

Hablar de la técnica del trencadís es, al menos para los estudiosos de la arquitectura, referirse al modernismo catalán y con más precisión a un icono de ese movimiento de vanguardia que es el arquitecto Antonio Gaudí. El trencadís se refiere a la técnica de revestir elementos de una obra mediante el uso de piezas cerámicas cortadas en pequeños trozos de diferentes colores, texturas, formas y tamaños. Gaudí desarrolló este sistema de una manera maestra, revistiendo fachadas, chimeneas, ornamentos y bancos de sus obras, la mayoría de ellas ubicadas en Barcelona, España, y todas declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. En este blog hemos mostrado algunas construcciones de Bahía Blanca que evocan aquel estilo catalán (1, 2, 3), sumando en esta entrada otro ejemplo, tan singular como atractivo. Se trata de una especie de fuente (sin agua) ubicada en el parque Independencia, en cuyo centro se ubica un pedestal piramidal que sostiene un elemento escultórico que incluye algunos platos y remata con una especie de macetón o recipiente. Todo la figura está revestida con cerámicos de color claro, con la aparición de algunas guardas bordó. Un aporte distintivo en uno de los principales paseos de la ciudad.


Fuente, detalle del remate


Escultura central


Las formas de Gaudí


Multicolorido trencadís, en el dragón que marca el acceso al parque Güell, en Barcelona, obra de Gaudí.


Trencadís diseñado por Gaudí aplicado al revestimiento de una chimenea ubicada en la terraza de la casa Milá (La Pedrera), en Barcelona, diseñada en 1911.

Más chimeneas de Gaudí en el Parque Güel de Barcelona. Colorido y diseño.

Posdata: El parque Independencia de Bahía Blanca fue habilitado en 1911, por el club Tiro Federal, siendo municipalizado años más tarde. El nombre original fue el de "Parque de la Independencia", ya que se pensó inaugurar al paseo en 1916, centenario de la fecha patria, acto formal que nunca se llevó a cabo.

8 comentarios:

Unknown dijo...

¡ que lastima que la nena que està en la fuente le negaron la vista del agua ! seguramente eran altos los escultores de la època.....pero bueno, lo que querìa pedir es formar un grupo de gestiòn con AFINIDAD a RECUPERAR todas las FUENTES que tienen los paseos pùblicos de la CIUDAD y que su NO FUNCIONAMIENTO la convierte en un NO LUGAR mas entre tantos......

Mario Minervino dijo...

Sería estraordinario recuperar esa fuente...saludos Ricardo.

el Curqueto dijo...

El lagarto de Gaudí fue muerto unos años atras por un memerto que lo agarró a palazos. Lo arreglaron...tengo una foto junto al mastuerzo, tan joven y flaco que me dan ganas de llorar jajaja!!.- La fuente del parque me da una duda...tiene que ver con el Panorama? ese lugar donde pintaron o quisiron pintar la historia fundacional bahiense. Agradezco datos. Saludos. Héctor.-

"Chucho" dijo...

Me pregunto quiénes serán los muchachitos de la foto, y le comento que lamento tremendamente el haberme olvidado aquella revista platense en el interior de su vehiculo.

Mario Minervino dijo...

Lo más triste es que no sé donde dejé la revista. Si la encuentro la mando por encomienda entre las milangas de la señora madre.

Sandra dijo...

Respecto de la "casa Catalana" de calle Rondeau, actualmente funciona un comercio, por casualidad pase y al ver las luces encendidas pude ver un vitral hermoso, al estilo catalan, es decir con colores planos,supongo que no tendran inconvenientes en dejar que alguien saque fotos, estoy tentada, pero por mi horario de trabajo no puedo. Quizas vos si??, Gracias por este blog

Mario Minervino dijo...

Sandra, los dueños de esa casa no son muy "amigos" de dejar sacar fotos o mostrarla. Pero bueno, si se da la ocasión iremos con la cámara...saludos.

Anónimo dijo...

Es una lástima el estado del parque independencia, si no me equivoco el único parque con un diseño paisajístico integral.
Miles de parejas de la zona aledaña a Bahía Blanca llevaban como recuerdo de su luna de miel hermosas fotos del parque y sus fuentes funcionando a la perfección... cualquiera que tenga parientes en un radio de 300 kilometros puede comprobar la veracidad de estos dichos.
El parque tenía una hermosa iluminación y era uno de los paseos más lindos de la ciudad.
En la épcoa de la dictadura militar se lo abandonó y despues ningún gobierno hizo lo que tenía que hacer.. algun arreglito mas o menos pero... tiraron arboles (cada vez hay menos y no se reemplazan), sellaron piletas con cemento para usarlas como tarima; esta gestión sin ningún tipo de necesidad y con la excusa de la feria de pulgas tiró la mayoría de las glorietas abajo, es realmente lamentable el tratamiento que el municipio hace del parque.
Pero es evidente que los que toman decisiones políticas deben ser asesorados por gente que sepa algo del tema, no como ahora donde la ignorancia docta tira bodegas, galpones, glorietas y todo edificio que se cruce. Hay que hacer algunos kilometros para ver ciudades mas chicas - como patagones - con políticas claras y firmes para el cuidado del patrimonio urbanistico.
La cultura no es iluminar el teatro municipal como si estuvieramos en Berlín, es ocuparse de todos estos lugares, de conservarlos y embellecerlos, aunque en ese espacio entren 14 autos menos para estacionar...

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...