16 de septiembre de 2008

Gaudí por arriba


Tributo a Gaudí, en Bahía Blanca.

Para quienes ejercitan el sano oficio de caminar la ciudad "mirando hacia arriba", suelen aparecer agradables sorpresas, como esta casa a pocas cuadras de la plaza Rivadavia donde algún ocasional morador decidió rendir tributo al arquitecto catalán Antonio Gaudí, "haciendo girar" la chimenea y revistiendo con pedazos de cerámica el elemento que aparece en el rincón de la cubierta.


Antonio Gaudí (Reus, 1852-Barcelona, 1926)


Chimenea de Gaudí, revestida en cerámica

Gaudí es considerado el representante por excelencia del modernismo catalán, primer movimiento arquitectónico de vanguardia del siglo XX, el cual llegó a estas tierras con el nombre de art nouveau, y sus contadas obras, la mayoría de ellas realizadas en Barcelona, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una de los gestos constructivos característicos de Gaudí fue utilizar cerámicos de colores para revestir chimeneas y otros objetos propios de sus obras.
Algunos datos curiosos: su último proyecto, al cual dedicó los últimos 30 años de su vida, aún está en construcción. Se trata del templo de la Sagrada Familia, en Barcelona, donde, como corresponde, se encuentra además su tumba. Uno más: desde hace 8 años, el arzopispado de Cataluña inició los "trámites" ante el Vaticano buscando que Gaudí sea declarado Santo.


Chimeneas en la casa Milá, Barcelona, 1906

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿ No debemos reflexionar que estas formas retorcidas de Gaudì, inspiraron las TURNING TORCE de Calatrava,Teodoro Gonzalez de Leòn,Libeskind,etc., y los otros pertenecientes al STAR-SYSTEM?

Unknown dijo...

En qué dirección exacta está esta chimenea?

Mario Minervino dijo...

En calle Brandsen y Lamadrid, en diagonal con la estación de servicio YPF

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...