22 de agosto de 2009

Cuestión terminal (plus)

"Tal o cual verso afortunado no puede envanecernos, porque es don del Azar y del Espíritu; sólo los errores son nuestros". Jorge Luis Borges, del prólogo a Elogio de la Sombra, 1969


La habilitación del nuevo sector para el despacho de cargas y encomiendas exigió también la adecuación a ciertas cuestiones no tenidas en cuenta. Por eso, en el sector de atraque de los ómnibus hubo que recurrir a los viejos cordones de granito de la ex estación de trenes para improvisar unos topes.



De paso, una muestra comparativa de la nueva estética de la terminal, ahora que ha desaparecido el valioso galpón ladrillero que le servía de contraste, permitiendo el rico encuentro de materiales, realzando la convivencia entre la arquitectura ladrillera y la moderna, esa riqueza de matices y lenguajes que hacen la diferencia entre una ciudad viva y respetuosa de una nueva y sin pasado. Se ha perdido además esa valiosa cortina queocultaba casi con pudor la visual de la nueva terminal generando cierta inquietud en el paseante para sorprenderlo luego con la nueva obra. No es certero el argumento ensayado desde el municipio que el galpón era "una obra vieja" que deslucía al nuevo edificio. Por el contrario. Se enriquecían mutuamente.


4 comentarios:

HEIDYCUBANITOS dijo...

Estimado: dese otra vuelta por la terminal y observe el estado de la saliencia del techo del sector encomiendas, razón por la cual fueron colocados como topes los granitos que formaban parte del cordón. Parece ser que los conductores con carnet habilitante "profesional" sólo manejan para adelante. En algunos casos tienen en sus manos el destino de más de 50 personas.

el Curqueto dijo...

La comezón del 7 año llegó bastante antes. Aun resuenan los aplausos y los vítores, Las palabras condescendientes...disfrútenla, es de ustedes, haberlo sabido... se termina de alquilar en 5 mil pesos mensuales a una empresa foránea. Les habrán dicho las mismas palabras? disfrútenla, es de ustedes 5 luquitas...a eso si, para llegar a siete mil quinientas eh? ojito. Bajarán las locaciones, supongo, dicen que el mercado se rige por la oferta y la demanda. Está lista, se escuchó en la fecha inaugural, está lista, pienso, viendo estas imágenes, Pero ánimo, puede empeorar, pero también puede mejorar. Hasta ahora solo es más grande, pero no mucho mejor que lo que había, más linda?...no lo se.- Pero no está mal recordar las arengas de apenas ayer. "Y ahora que la terminal está lista, y como se alimentan del pasado, discuten qué hacemos con el galpón. Mostrar un galpón con cuatro chapas para que sea patrimonio histórico es la única propuesta que tienen. O lo dejamos de pie, para demostrar que el pasado está vivo, o lo derrumbamos porque el futuro está vivo".
Es verdad, el futuro está lleno de vivos. Yo sería de la idea de retomar la Bahía perdida. Esto está como demasiado encontrado.
Cámara en mano y a revisar, que queda mucho por descubrir todavía. Saludos.

Mario Minervino dijo...

Cámara, es muy buena sugerencia. Saludos.

Lelé dijo...

Mario: Hay que superarlo. Se nota que estás lleno de motivos para opinar lo que opinás. Pero ya está. Al Tiro (cuac) nomás están los verdaderos motivos para estar contento.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...