Sin rastro alguno de la anunciada lluvia, con un cielo despejado y un sol radiante, las máquinas de la empresa Ingeniería Beltrán comenzaron, en las primeras horas del domingo 16 de agosto, la demolición del edificio ladrillero que sirviera como galpón de cargas de la ex estación de trenes del ferrocarril Rosario Puerto Belgrano, el mismo que durante 30 años, desde 1979, sirviera para el despacho de encomiendas de la terminal de ómnibus.
Luego de casi ocho meses de manifestada la primera inquietud por evitar su demolición, teniendo en cuenta su valor histórico y patrimonial y conformar un inmueble de 400 metros cuadrados aptos para usos diversos, el gobierno municipal concretó su decisión de demolerlo, sin dar lugar, en todo ese tiempo, a un análisis serio y respetuoso de considerar otro destino para el lugar.
***
Unos pocos curiosos se fueron reuniendo en la mañana para ver como las máquinas y los hombres demolían la obra, sabiendo que en pocas horas más ese valioso testimonio de la historia bahiense sería borrado para siempre. La mayoría lo hacía en silencio, acaso como entendiendo que semejante intervención no admitía ya demasiadas palabras. Ningún funcionario municipal se apersonó en el lugar, acaso intuyendo que la intervención se enmarcará en uno de los sentidos errores que en materia patrimonial se han cometido en la ciudad. Como la perdida del edificio de New London, la casona de Mc Donalds, los elevadores de chapa de Ingeniero White o el edificio de la ex Escuela Normal. Todos referentes de nuestro pasado, sostenedores de una identidad, testimonios del quehacer de quienes nos precedieron en la conformación de esta gran ciudad.
No es cierto que quien se aferra al pasado no es capaz de sostener su presente y construir su futuro, según aseguró el intendente Cristian Breitenstein cuando, en acalorado discurso político, pretendió justificar la demolición. La ecuación es exactamente contraria. No hay manera de sostener un futuro si no se es capaz de construir el presente con un vivo respeto por el pasado.
***
El galpón de la terminal ha sido demolido. La ciudad es más pobre desde este domingo.
17 comentarios:
Qué feo....
Y así hacen con todo...
Viejo y "molesto"... fuera abajo...
Perfecto, ahora ya está demolido el galpón, superado el tema y habiendo obtenido su logro (un domingo por la mañana mientras la ciudad dormía o correteaba sembrando de botellas de plástico la ciudad) no tienen más remedio que abocarse a solucionar el tema del agua, porque y por si no se enteraron: nos quedamos sin agua en tres meses, excepto que llueva mucho. A ver si son tan guapos como con los estudiantes de bellas artes y nostálgicos como para restringirle el servicio al Polo que es el que se lleva toda el agua de Bahía Blanca. A ver?
Para que quede en la memoria de la gente, estos FIRMABAN cuando se demolió el galpón
http://www.bahiablanca.gov.ar/autoridades/secretarias.html
http://www.hcdbahiablanca.gov.ar/concejales.php
Bárbaros, las ideas no se matan.
Saludos. Héctor
" El que desea y no obra, genera peste"- del libro LA PESTE de WILLIAM BLAKE.
No sólo es un atropello al patrimonio histórico urbanístico de Bahía Blanca sino una cobarde maniobra, porque utilizaron un día feriado para cometer la vandálica destrucción. ¡Felicitaciones al progresista gobierno municipal de Bahía Blanca!
Que raro ver obreros de la construccion trabajando un domingo por la mañana en visperas de un feriado nacional no ?? jejejej.Que mejor momento donde muchos de los estudiantes no se encontrabna ne la ciudad,y muchos aprovechando en lunes feriado y el buen clima se alejearon de la ciudad.En fin bahia perdio otra obra mas y van,,,,.La ruptura de la moredidad en la arquitectua es por no contemplar el entorno.No se puede venir e imponer una obra sin pensar en su entorno,pensemos que esa terminal como esta ahy puede estar en cualquier predio del a ciudady es un gran error.Nunca se penso ni en el galpon ni en el viejo edifcio y estas son las consecuencias.
Cientos de arquitectos en el mundo reutilizan espacios degradados,tal es el casa de el museo Tate Modem en Londres,donde la vieja termoelectrica es reutilizada.Pero bueno REDISEÑANDO LA CIUDAD , dicen los carteles !!!
Desde Bs As entro seguido a este blog que me conecta con la ciudad a la que recuerdo siempre y visito cada tanto. Pero, y ya lo dije, en este asunto del galpón me parece que están mezclando aserrín con pan rallado...A menos que me haya perdido algo: cuál es el "valor histórico" de ese galpón? Creo que es menospreciar la rica historia de Bahía rasgarse las vestiduras por un galpón ladrillero que evidentemente estaba en el camino del necesario desarrollo de la terminal. Parece que mi opinión es minoritaria -o única- en el blog pero es sincera y absolutamente desinteresada. De nuevo, gracias por el blog. Saludos.
Es una pena que se haya llegado a este fín, aunque ya se percibía como una "muerte anunciada". Esto es una prueba mas de la ineficiencia y desinterés, en el ámbito del patrimonio edilicio, de la gestión municipal actual.
No puedo dejar de asociar,el evento de Ginobili con la destrucción del galpón. Son dos caras complementarias de un modo de pensar el mundo.
Un mundo para pocos, para estrellas individuales, cuyo éxito mayor es ganar mucho dinero.Se excluye así a los jovenes, miles, que no ganan fortunas, sino que trabajn superexplotados en diversas empresas...(wall Mart, call center,etc)
No faltara quien diga...Que tiene que ver?
Todo tiene que ver con todo y ese lugar, el galpon podria haber prestado un enorme beneficio social, nucleando gente joven y de diversas edades, generando acciones colectivas de produccion cultural. Permitiendo ser protagonistas, no solo mirones de lo que hacen otros.
Supongo que otra idea que subyace es la de "muerto el perro, muerta la rabia" Ya la historia de la huanidad demuestra que nunca es asi.
Cada vez hay mas perros muertos, pero cada vez crece mas la rabia.
Pregunto: ¿LOS QUE MANEJAN UN VEHÍCULO...LO HACEN SIN UTILIZAR EL ESPEJO RETROVISOR? ¿NUNCA MIRAN HACIA ATRÁS?
Estoy convencida de que LO QUE SE HACE SE PAGA...ya lo pagarán...
Repito:se cree el dueño de la ciudad...
La abuelita de Bahía Blanca.
Con permiso del amigo Mario, porque esto es un blog y no un foro, quiero contestarle a Jorge (de Buenos Ares) que se trata precisamente de evitar que los viejos edificios se conviertan en aserrín, para que la ciudades no pierdan su historia. Y que siempre será más barato reciclar un galpón que hacer uno nuevo; y Bahía, en permanente crecimiento, necesita más espacios cubiertos para la cultura. Esa era la idea para con el galpón ladrillero.
Insisto, desde mi solitaria posición, en que se mezclan las cosas. No es lo mismo haber demolido el edificio de New London o la Casa de las tortugas, que un galpón o los silos...Qué tendrían que haber hecho acá en Bs As?? Dejar en pie los silos llenos de ratas y no hacer Puerto Madero?? Creo que se confunde cualquier cosa vieja con patrimonio histórico. Y son dos cosas bien diferentes...Saludos.
Con todo respeto mario,me gustaria contestarle a jorge ,si me lo permitis.Jorge yo tambien vivo en Buenos Aires y aca se razgan las vestiduras por los galpones ladrilleros ubicados sobre la Avenida Juan B Justo y Paraguay,la ex bodega Giol que se reutilizara para una sede del Conicet.Todos esos terrenos son propiedad de la Obane,te lo digo sobre conocimiento de causa y no para abrir un jucio de valor sobre tus dichos .Los Docks de puerto madero otro ejemplo a tener en cuenta como la ciudad recupero esos espacio degradados.No se trata de mezclar el pan rayado con aserin,estaria bueno poder juntar el pan rallado y el aserin,te aseguro que puede salir algo bueno para la ciudad!!
...el dolor nos hace crecer???...bien entonces hay que responder....el poder factico carece de argumentos sostenibles en el tiempo, el concepto expresado por el intendente es una falacia, una comunidad se puede trazar un horizonte de futuro solo si tiene identidad y sentido de pertenencia. Estos ciudadanos sensibles, defensores del "pasado", aglutinados por una noble causa se han transformado en sujeto de cambio social, llegó el momento de hacerles sentir el error que cometieron con un bien patrimonial: perfomances, instalaciones de arte, un réquiem por el galpón, en BB hay vecinos capaces de responder la afrenta que han sufrido.
Este el resultado de un proyecto que nacio mal. Un proyecto publico encargado a dedo, a donde estaban los colegios de profesionales cuando se encargò este proyecto?
El galpon en esta propuesta resultaba un grano molesto que debia desaparecer para mostrar lo linda que quedo la nueva terminal. Linda tambien esta quedando la nueva peatonal, mientras tanto en el verano no se que vamos a hacer sin agua en la ciudad.
saludos, que viva el progreso.
Justamente por lo que dice el amigo anónimo es que afirmo que hay que poner cada cosa en su lugar..Los galpones ex Giol -vivo a veinte cuadras de ahí- son perfectamente reutilizables porque no colisionan con ninguna obra en construcción o finalizada. Pero es evidente que el galpón bahiense obstaculizaba el desarrollo de la terminal. No puedo creer que en toda Bahía ese, y exclusivamente ese, tan discutible lugar era el único en el que los estudiantes de arte pueden aposentarse...Y no insisto más. Disculpen si molesté a alguien. Saludos.
Sin dudas el primer gran error de todo esto es no haber considerado la importancia de salvaguardar el complejo integro de la ex estación de trenes al proyectar la nueva terminal, teniendo en cuenta además que se disponía de terreno para desplazarla unos metros. Los colegios de profesionales fueron los grandes ausentes, antes, durante y después de este debaje. Mi experiencia en estos meses es que el tema patrimonial genera opiniones diversas, variadas y contrapuestas. No todos tienen la misma visión de una situación que amerita una discusión seria, racional y en tiempo y forma. Jorge, desde Buenos Aires, gracias por tu opinión, un gusto que hayas participado.
Me parece q los estudiantes de artes visuales hablaron de un centro cultural en respuesta a la posición tozuda oficial, dando a entender q tenía utilidad...
Cuando se defiende una construcción de esas características es por eso mismo...sus características...vieron el grosor de esas paredes? ladrillo puro y sencillo...nada de tergopol, material de última generación, etc.
En la familia de mis nietas hay: 4 BISABUELAS, 1 BISABUELO, 3 ABUELAS y 2 ABUELOS más tías/os abuelos, tías primos, etc. Qué hacemos? Nos olvidamos de los más viejos? Las reuniones familiares se caracterizan por la diversidad generacional. No hay edad...la BISA no puede faltar...Me explico?
Bueh...no me hagan caso...
La abuelita de Bahía Blanca.
Publicar un comentario