17 de mayo de 2009

Malas artes



El edificio es histórico por donde se lo mire. Se ubica en la esquina de Belgrano y Guillermo Torre, sitio simbólico de Ingeniero White. En el lugar funcionaron dos sitios emblemáticos de la localidad portuaria: el cine Jockey Club y, posteriormente, la cantina "Il vero Tulio", para muchos la más exitosa que tuviera el puerto. Por estas dos razones el inmueble ya tiene sobrados motivos para ser considerado parte de la historia bahiense. Sus paredes cobijaron inolvidables jornadas de ronda y matiné, con la magia del cine encantando a los whitenses, sus 400 butacas siempre ocupadas y algunas noches de primavera permitían abrir el techo corredizo y soñar mirando las estrellas. Cuando Tulio Angelozzi se mudó al lugar con su exitosa cantina reformó el interior del edificio y parte de su fachada. Fueron años de magia que se extendieron hasta 1979, donde en la noche whitense sonaba la música y corrían los buenos platos, en mesas donde supieran sentarse Irineo "el Pulpo" Leguisamo, Juan Manuel Fangio y Nicola Di Bari.


La penosa intervención, carente de respeto y sentido para un edificio cargado de historia. "Empresa constructora Cabré", borrado a golpes.




Cine Jockey Club, 1936

Cerrada la cantina, el edificio comenzó un camino de abandono, ruina y malos oficios. Parece que nadie lo consideró lo suficientemente valioso para declararlo patrimonio arquitectónico, histórico y cultural. En los 80 lo ocupó una iglesia evangélica que se encargó de pintar de azul su planta baja, una intervención tan desacertada como irrespetuosa. Luego siguieron años de abandono. Hoy da pena, impotencia y demasiada desazón ver como siguen dañanado tan valioso bien. En algún momento alguien decidió, mientras el inmueble luces sus carteles de "Se alquila", realizar una canaleta en la casi centenaria mampostería para colocar algún caño de electricidad. No tuvo empacho el irresponsable del trabajo de romper la firma de quien fuera constructor del edificio, la empresa Cabré, acaso una de las más destacadas en la historia de la construcción local. Por ahora puede leerse, en la otra parte de la esquina, el nombre del autor del proyecto, el arquitecto Enrique Cabré Moré, destacado historiador, creador del escudo de Bahía Blanca.


Vista actual del histórico edificio. Allí funcionó además "Il Vero Tulio", la cantina más exitosa de la localidad portuaria.


La antigua entrada al cine.


Detalles art déco.

Si de algo sirve para terminar de armar esta historia, el edificio tiene un sobrio y medido estilo art déco, lenguaje originario en Francia y adoptado por ciudades norteamericanas como Hollywood y Miami para alojar sus lugares destinados al ocio y el entretenimiento, incluidos hoteles, casinos, cabartes y cines. También conserva, sobre su acceso principal, la leyenda que lo identificaba como cine. Una joya de las muchas que tiene Ingeniero White. Una localidad que cuenta gran parte de su valiosa historia a través de ese "arte inevitable" (que todos vemos, del cual somos parte) que es la arquitectura, "una crónica edificada de como hemos ordenado nuestras prioridades culturales, quienes y que somos, y en que creemos. Nuestro testamento en piedra". En este caso, poco y nada hemos entendido de esta herencia.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Si logramos convertir en ORDENANZA la propuesta de la VTE (Verificaciòn Tècnica Edilicia)solucionamos esta denuncia cargada de rigor ètico y estètico.

Lelé dijo...

El art decó es muy menemista.

Mario Minervino dijo...

Lelé-déco: El art déco sigue siendo una rareza en el mundo de la arquitectura, al punto que muchos de los principales libros de historia lo ignoran sin mayores complejos. La definición del art déco como estilo menemista es increiblemente atractiva y cierta.

La Sole dijo...

Che Marito, me encantan estas historias. Con datos tan cuidados!!
Deseo realmente que "ese" proyecto se concrete, eh! Saluditos!

Lelé dijo...

Yo soy increíblemente atractiva y cierta. Chascarrillo.

Rocío dijo...

Hola Mario, te escribí el otro día para hacerte unas consultas sobre la casa de Brandsen 550.
Necesito algo más de informacíon sobre el contructor. Me podras ayudar? Es Pedro Morresi.
Te paso mi mail: rocioemeli@hotmail.com
Gracias nuevamente.

el Curqueto dijo...

Art Decó lo asocio más a Tony Montana, al que te jedi lo encasillaría en un Art Turcó o sino recomiendo ver la picola mezquita que hicimos entre todos para que la donara el...
Típico Exponente del Art Turcó, sin duda. Saludos

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...