6 de agosto de 2009

El Rancho de Cappa

Angel Cappa, actual director técnico de Huracán de Parque Patricios, subcampeón del fútbol argentino, es bahiense. En Bahía Blanca nació en 1946 y fue un destacado futbolista, marcado de punta, de recia estampa y salida franca. Jugador de Villa Mitre, reconoció hace unas pocas semanas, en un programa radial de Bahía Blanca, que aún hoy esa era "la única camiseta" que lo hacía emocionar". Incursionó además como periodista en LU2 radio Bahía Blanca y se alejó de estas tierras para encontrar un mundo plagado de emociones y vivencias, en tierras extrañas y propias, con emociones buenas y malas.

Entre sus compañeros de juego de la infancia se incluye otro bahiense, el actual DT de Boca Juniors, Alfio Basile, con quien se encontraron, luego de varios años, en Europa, en 2005. "¡Mirá dónde nos venimos a encontrar!", dijo entonces el Coco. "Es cierto, ¿cuántos años pasaron desde que jugábamos juntos al baby en Bahía?", contestó Angel. "Con Angelito jugábamos juntos en Rivadavia, un equipo de baby. ¡Qué épocas aquellas, por favor!", dice Basile, quien contaba que, a los 11 años, tenía que agacharse para no superar el límite establecido de 1,55 para poder participar de los campeonatos barriales. A esa charla se sumó Cayetano "Cacho" Rodríguez, otro bahiense, mano derecha de Cappa. "Yo jugaba en Bella Vista, Angel en Villa Mitre y Cacho en Olimpo", recordó Basile.

Juntos recordaron entonces a Roberto Cortina Bazán. "Era un periodista de La Nueva Provincia que dirigía nuestro equipo. Un día ganamos 17 a 0 y el tipo nos dijo que fuimos un desastre. Me acuerdo el día que le ganamos a Oratorio San José, el equipo de los curas. Todos jugamos con pantalones largos porque nos teníamos que ir al casamiento del director técnico", recordaron.
¿De quienes más se acordaron?: de Pedro Gastaldi, al Sapo De la Cruz, al Loco Carro, al Bicho Mosconi y el Yuyo Ginóbili.

***
Pero el aporte que desde este blog hacemos a Cappa tiene que ver con una foto que fuera publicada a fines de la década del 60 por la revista Paralelo 38, una publicación local que reflejaba el movimiento de la "farándula" bahiense, conformada sobre todo por los integrantes del mundo de la radio y la TV local. Cappa era uno de esos hombres. Y por la noche, los fines de semana, era habitué de uno de los boliches bailables más recordados por todos los bahienses: Rancho X. La confitería se ubicaba en Olivos y Constituyentes ("el lugar más lindo de la ciudad"), en el barrio Palihue, convertido entonces en el centro de la movida de la ciudad. Esa es la foto: Angel Cappa en la puerta de Rancho X. Una imagen para nostalgiosos, un homenaje al hombre que este año nos hizo creer que el fútbol no deja de ser un juego donde el potrero sigue teniendo vigencia y el buen manejo de la pelota puede estar por encima de cualquier resultado.


Rancho X, en el Palihue. Se inauguró en 1962


Un pedazo de foto: Angel Cappa acompañado de ignota señorita en la entrada de Rancho. Cuando Angelito era parte de la farándula bahiense.

12 comentarios:

Unknown dijo...

MUY BUENO MARIO !!!! Recuerdo que en el grupo lo llamabamos "RANCHO POR " y era la opciòn con " COKEYE" que estaba en una esquina de Palihue, en el bajo, ya casi saliendo....los que frecuentaban el LLAO, en la Cortada de Drago (hoy peatonal), tenian el targuet para ir a RANCHO POR, el resto del mundo aspirabamos a COKEYE...despùes el Edgardo L. fundò TOOvaks.....

Anónimo dijo...

¿La casa de Rancho X quedó demolida o es actualmente una casa del barrio?

Mario Minervino dijo...

Hasta donde sé aún existe, con sus reformas. Pero nunca fui a verificar su existencia. Materia pendiente. Saludos.

el Curqueto dijo...

Hola! de boliche en boliche! que epocas. Rancho estaba, efectivamente, en la esquina de Constituyentes y Los Olivos (es engañoso, porque se confunde con Las Lomas, en la esquina hay una casita tipo chalet, metida bastante para adentro...como si se hubiese respetado el emplazamiento del puentecito, Cokeye estaba en León de Iraeta y Cruz del Sur, propiedad de Fernandez Amigo (que estoy casi seguro, también era dueño de Rancho).- El dibujo del boliche me inspira en las casas que llamamos "Americanas" que se podría decir de estas casas Mario? tengo algunas fotos por alli...se podría armar algo. Bueno, me voy a comprar facturas a La Radial antes que cierre jajaja! saludos. Héctor

Mario Minervino dijo...

Efectivamente, Rancho se llamó de esa manera por estar inspirado en un "rancho americano", las denominadas "casas de llanura" que tanta fama dieran al arquitecto Frank Lloyd Wrigth. La "X", explicó en los 60 el propio Fernández Amigo, era para darle una sensación de "indefinido". Coqueye, en Cruz del Sur y León de Iraeta fue inaugurado en enero de 1967 como "salón de té y confitería", en el mismo local en que funcionara "Chez Otto". En Palihue también funcionaron Koro Tei, "Salón de té, whiskería y restaurante", en Cruz del Sur y De La Cuesta, y Hostería Palihue, en Pago Chico 10. En 1967, la municipalidad prohibió la instalación de ese tipo de comercios en el barrio parque Palihue, mnateniéndose sólo los ya existentes.

Anónimo dijo...

Mario, tendrias que escribir un libro con la historia arquitectónica de Bahía Blanca, sino todo esto se pierde.
Me imagino la cantidad de parejas que se habrán conocido y formalizado en Rancho X, Cockeye... muchos padres de amigos mios seguramente. Excelente tu labor.

Lelé dijo...

Yo no te lo puedo creer, Mario. Así como existe Disney, Nueva York, la India y Brad Pitt, lugares y personas muy ligados a los sueños, está Rancho X. Vos entendés, no? Me crié en la misma manzana. Creo que tenía entre cinco y ocho años cuando el terreno se vendió y desapareció. Para mí, el puentecito de la entrada era como el jardín japonés, pero el de Japón Japón. Para el que pregunta qué pasó: a mediados de los 80 el boliche fue demolido. Se subdividió el terreno y hoy hay dos casas. Esta vez te pasaste, Mario. Evidentemente, amigo periodista, se cae de maduro que vas a tener que hacer una nota en el diario sobre este tema. Es más: es tu obligación hacerla.

Mario Minervino dijo...

Lelé, gracias por los datos, las palabras y haber escrito. Para mí es una satisfacción teniendo en cuenta que sos la madrina de este blog. Saludos.

Fenix Skateboarding dijo...

Mario muy bueno el blog, no nos conocemos pero te queria comentar algo, para que investigues.
en la calle urquiza pasando alsina una cuadra a mano izquierda justo debajo de las vias hay un cruce para entrar a bella vista, debajo de ese puentecito habian unos murales muy buenos que habian hecho unos artistas de bahia blanca en enero de este año los cuales una vez que pase les pregunte que estaban pintando y les dije lo bueno q iba quedando. La cosa q estuvieron un monton de dias haciendolo se quedaron ahi tardes enteras y el mural finalmente quedo muy lindo!. Hasta que hace unas semanas la municipalidad lo pinto todo de un verde asqueroso.
Me encanta como promueve la MBB el arte aca en Bahia!!!

Mario Minervino dijo...

Fenix, pasaremos a mirar. Gracias por el dato y el comentario.

El que te jedi dijo...

A ver si me pasaron bien el dato. En los 60s la gente que iba a Rancho X era los mas "selecto" de la sociedad bahiense. En los hombres era moda ir con traje hecho a medida y mocasines cosidos. Si no tenías auto más vale que no aparecieras. Engominado y perfumado se debia estar. Las mujeres, a lo Briggitte Bardot todas. Había que trabajar lindo para llegar a intimar con alguna. Usualmente se cenaba a tipo a las 22hs en algún restaurant de Avda. Colón y luego se partía hacia Rancho X. ¿Alguien tiene mas recuerdos de esa epoca?

Rancho Palihue dijo...

Que bueno un poco de historia Bahiense y Capa un fenomeno.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...