29 de septiembre de 2008
Rampa académica
Rampas de acuerdo a reglamentaciones en la materia
Una rampa que metió el perro. UNS, Perú y 12 de Octubre
Las rampas para discapacitados de Bahía Blanca tienen como característica general que están en su mayoría todas mal resueltas. Es un caso muy claro que en "la voluntad no alcanza" y el hecho de agregarla en edificios ya construidos para justificar que existen es poco menos que una burla. En general no tienen la pendiente exigida y generan accesos inaccesibles para quienes se mueven en sillas de ruedas o tienen otro tipo de limitaciones físicas.
Un modelo-ejemplo es la rampa construida (nada menos) que en el edificio de la Universidad Nacional del Sur de 12 de Octubre y Perú. Es, por un lado, tan empinada, que una persona sana-joven-standar-normal tiene dificultades para subirla. Pero además, se construyó su piso con un cerámico resbaladizo, con lo cual suele ser una trampa para incautos.
La obra, que en un ámbito académico como es la UNS debiera dar cátedra, encontró, para mal de peores, la salida típica de quienes no se les ocurre un mínimo recurso válido para solucionar el problema: colocaron un cartel en la pared con el anuncio: "Peligro, piso resbaladizo". Casi una verguenza, poco menos que un papelón.
Excesiva pendiente y piso resbaladizo: capacitados y discapacitados abstenerse.
PD:
"Las rampas, cuya pendiente es inadecuada representan un obstáculo para personas en silla de ruedas, personas que utilizan ayudas técnicas para la marcha, ancianos, embarazadas y niños pequeños. Dicho diseño puede ocasionar desde dificultad o imposibilidad en el uso, hasta accidentes". Respecto a las pendientes, estas no deben exceder, en promedio y de acuerdo al largo, el 12%, lo cual significa subir 12 centímetros por cada metro de recorrido lineal. La rampa de la UNS tiene, al menos un 35% de pendiente.
Extraído de http://www.accesible.com.ar/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La ciudad que ni recordamos
Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...
-
En 2000 llegó Mc Donald's a Bahía Blancá y decidió ocupar una casona construida en 1910, en la esquina de calles Brown y Fitz Roy. La n...
-
Los chalés de Villa Harding Green conforman una de las curiosidades bahienses, una singular propuesta edilicia que vale la pena conocer. Se ...
-
El edificio sigue existiendo, intervenido a lo largo del tiempo, sin sus formas originales, perdidas en partes sus delicadas lineas art déc...
5 comentarios:
Parece una pista ideal de skate. Qué barbaridad, Marito! Volveeeeeeeeeeeeee...
Se siguen construyendo EDIFICIOS MULTIFAMILIARES Y LOCALES COMERCIALES URBANOS SIN RAMPAS REGLAMENTARIAS.....¿ Està permitido en el CÒDIGO de la Edificaciòn de la CBB? Por favor investigar y responder.
Estas rampas son más para "discapacitar" que para discapacitados, he visto gente caer en el centro en esos pozos que hacen en las esquinas, una amiga se quebró un brazo en uno de ellos. Son peligrososo y es más que probatorio que solo estan alli para cumplir y nada más.
es 12 de octubre y san juan
El sitio que indicas de referencia
http://www.accesible.com.ar/ no esta más :(
Publicar un comentario