20 de septiembre de 2008

Barrio Inglés

Por lejos una de las maravillas del patrimonio arquitectónico local es el denominado "barrio inglés", singular conjunto de casas obreras construidas por el ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, seccional Bahía Blanca Noroeste, en 1908. Son viviendas organizadas en dos plantas, con 4 departamentos por unidad, que ocupan las primeras dos cuadras de calle Brickman, con los elementos típicos de la arquitectura ferroviaria inglesa: ladrillo visto, cubierta de pizarra, las clásicas chimeneas y hasta un retiro de la línea municipal que permitió la existencia de un patio anterior. Por su estilo, estaban anticipando los lineamiento de la arquitectura moderna, siendo además un reflejo de la preocupación de la empresa por dar mejores condiciones de vida a sus obreros.
A pesar de poseer la máxima puntuación dentro del inventario arquitectónico local, su suerte es penosa. Nadie atiene su mantenimiento, no existe un presupuesto oficial que ayude a su protección y mucho menos una campaña que permita mantener su estética y, en especial, la del conjunto. A cien años de su construcción, esta verdadera maravilla de la arquitectura local sobrevive a duras penas.


Un ejemplo de las malas intervenciones que afectan al conjunto: un galponcito construido sobre la esquina


El maravilloso conjunto de viviendas, que marca un ritmo magnífico ayudado por la pendiente de la calle


Las viviendas en construcción, 1908

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Marito: Qué bien me viene esto para la nota que me encomendaron... será plagio sacar información de un blog? je,je,je... Saludos!

Mario Minervino dijo...

Sole, so està el blog. Espero te sea ùtil...saludos.

Anónimo dijo...

Hola!estababuscando informacion del barrio ingles y este blog esta re interesante...
segui asi!!!

suerte
lorena

Anónimo dijo...

Si a principio de siglo pasado consideraban "lejos" el Teatro Municipal…estas casas inglesas directamente no pertenecían a la ciudad! como lo analisas Mario? Saludos

jorge r. torres dijo...

vivi varios años (1961 a 1964) en Brickman Nº 163, mi padre era inspector de Vias y Obras... eran hermosas viviendas...

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...