20 de mayo de 2009

Aníbal "Melón" Troncoso

En Ingeniero White, en la zona de entrada al Club Atlético Puerto Comercial, se ubica un singular monumento que evoca la memoria de dos glorias del fútbol portuario: Aníbal "Melón" Troncoso y su compañero en el ataque, Isaías Romano.
La obra fue inaugurada en 1967 y dedicada en principio a Troncoso, fallecido un par de años antes. Troncoso comenzó jugando en Comercial como insider izquierdo en 1930, para ser incorporado en 1933 a Talleres de Remedios de Escalada, donde jugó durante 2 años. En 1935 pasó a Boca Juniors, donde se encontró con su amigo y ex compañero de Comercial, Ernesto Lazzatti, compartiendo en varias ocasiones la primera división xeneise. En 1937 y hasta 1942, pasó a Tigre, donde se convirtió en una leyenda de Los Matadores, convirtiendo 75 goles. En 1943 volvió a Bahía Blanca, donde siguió jugado casi una década.
Pero además de ser un delantero de primera, el mismísimo Ricardo Lorenzo, "Borocotó" lo incluyó en un listado de los mejores atacantes junto a Cherro, Labruna, Moreno y Sastre, "Melón" era músico, talentosísimo ejecutor del piano y del bandoneón, y despuntaba el vicio tocando en celebradas orquestas en las principales cantinas de White. En 1935, el vecino Rogelio Mayo, "entusiasta cultivador del arte musical de Villa Mitre", le dedicó el tango "Melón", estrenado en el bar de Concetti, por la orquesta Favre.



"Melón"Troncoso e Isaíto Romano, en el acceso al club atlético Puerto Comercial.


Troncoso y Romano, tapa de la revista "La Cancha", 1934


Aníbal "Melón" Troncoso, a poco de inaugurado el monumento, 1967

La estatua de "Melón" Troncoso fue realizada por el artista español Angel Muñíz Alique, y formalmente inaugurada en 1967. Tiempo después se agregó la de "Isaíto" Romano, su compañero de juego de toda la vida.

7 comentarios:

el Curqueto dijo...

Seguro que esos pibes de entonces jugaban cincuenta mil partidos y no tenían fatiga del aductor, distensión en el isquiotibial, ni estres muscular. o me equivoco?. Muy buena la evocación. Saludos

Lelé dijo...

¡Qué lindo! Tuve que leer dos veces: pensé que el monumento era para algún jugador de básquet, pero por suerte me equivoqué. ¡Qué metejón que tiene esta ciudad con el básquet!

Ariel Cappelletti dijo...

Hola gente, les escribo desde Escalada,los hermanos siameses pasaron por el club de mi barrio en primera División hace muchos años, pero la gente de Talleres los recuerda perfectamente.

Pueden entrar en www.talleresdeescalada.blogspot.com y ahí hay mas datos sobre la trayectoria de ellos dos.

saludos !!!

Mario Minervino dijo...

Ariel, gracias por el comentario y rescatar que, efectivamente, a Troncoso y Romano se los mencionaba como "los siameses". Un abrazo.

Melisa Romano dijo...

melón troncoso tío abuelo d mi viejo. cuando conocí su historia y la estatua sentí una gran emoción. slds!

Anónimo dijo...

Hola !
Anibal Troncoso era hermano del esposo de mi bisabuela...
quisiera saber si tiene algo de su musica para escuchar ya que mi papa y mi abuela estan buscando
yamile_18_94@hotmail.com

Mario Minervino dijo...

No, la verdad que no tengo nada de ese material. Pero si me mandás un correo puedo darte algunos dtos de gente que pueda tener algo. Escribime a mariominervino@Saludos.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...