lunes, 11 de julio de 2011

Casas, cosas y casos

Le Corbusier con la maqueta de su obra maestra, 1928
Publicidad de época
 No se trata de una comparación. Apenas un juego, un referencia, un guiño. En la esquina de General Paz y San Martín de Bahía Blanca se encuentra este edificio construido a mediados de la década del 20 por Luis Salvadori, para alojar su empresa fundada en 1906, el primer almacén mayorista de la ciudad. La perspectiva del edificio desde la esquina opuesta, en diagonal, no deja de ser una evocación de uno de los grandes hitos de la historia de la arquitectura mundial: la Villa Savoye en Poissy, diseñada en 1929 por Le Corbusier.

General Paz y San Martín, Bahía Blanca, 1925 (gentileza Diego Salvadori)
Le Corbusier en Poissy, el símbolo por excelencia de la arquitectura moderna.
 La casa ubicada en las afuera de París, Francia, es considerada por los estudiosos una especie de "Partenón" del movimiento moderno, el lenguaje de la máquina tan buscado por los arquitectos modernos, la obra que reune los cinco principios de la arquitectura para el gran maestro suizo-francés. Un juego, un guiño, unas formas que evocan otras. Con todo respeto.

El que fuera depósito y oficinas de la firma Luis Salvadori, hoy sede de un multimedios, propiedad de la cuarta generación familiar
Publicar un comentario