6 de julio de 2009

La superviviencia del más apto

Y un día el galpón llegó a la municipalidad

El martes 8 de julio una maqueta del galpón de cargas llegó al municipio, en una nueva manifestación de los estudiantes de artes visuales que han iniciado una verdadera cruzada a favor de la no demolición del edificio. Dentro del palacio comunal hubo una batucada, algunos aplausos y pocas palabras. Ningún funcionario se dignó a recibir a "reducido número" de manifestantes. La maqueta quedó luego en la vereda de la comuna hasta que un par de policías se encargaron de desactivar a la amenaza.
Desde la Capital Federal, mientras tanto, los abogados que participan de la página http://bastadedemoler.org/?p=277 han informado a los estudiantes de la escuela sobre algunos recursos legales (amparos) que pueden evitar la demolición. También desde los colegios profesionales (arquitectos, ingenieros, técnicos y agrimensores) que integran la Comisión Asesora en temas patrimoniales del municipio han optado por el más ingrato de los caminos que es el de la indiferencia.
En estos días el galpón ha llegado al palacio. Ambos fueron parte de un pasado de esplendor y progreso. Hoy uno ha condenado al otro. Unos pocos a otros pocos, en la misma ciudad.


El galpón se anima a un palacio.


El intendente Breitenstein ratificó la demolición.
http://www.frenteacano.com.ar/verNoticia.php?k=88726


Los estudiantes de posgrado de la Escuela de Artes Visuales sostienen que para luchar por un objetivo se necesita perseverancia, continuidad y coherencia en su mensaje. Por eso las intervenciones que vienen realizando a favor de la no demolición del galpón de la terminal de ómnibus mantienen una actividad cada dos días (o menos).

El lunes 6 de julio los alumnos de la materia Arte Público, de la mano de su docente María Cristina Alvarado, se reunieron en uno de los accesos al mercado Municipal, a pocos metros del Concejo Deliberante, para realizar una nueva intervención. Esta vez montaron hilos con guirnaldas y papeles de colores y armaron una maqueta del galpón, siempre proponiendo destinarlo para servir como centro cultural.




Nueva manifestación artística, esta vez en el acceso al mercado municipal.

(Los Otros)

Plaza Rivadavia. Galponcitos de papel que molestaron a algunos que rápidamente se encargaron de desmontarlos.

Por otra parte,los estudiantes implementaron unas planillas buscando reunir firmas de vecinos que compartan esta iniciativa de cambiar demolición por uso, desidia por racionalidad, desatino por coherencia.

Poco y nada importó a los jóvenes que ya no hubiera medios de comunicación interesados en el tema (salvo un ocasional periodista de La Nueva Provincia), como tampoco que la anterior intervención, realizada unos días antes en la plaza Rivadavia, haya sido desmontada rápidamente por otro grupo de jóvenes enviados desde el propio municipio.

"Uno de los mayores defectos argentinos es la hipocresía; no importa que las cosas sucedan. Lo importante es que no se sepan", escribió Jorge Luis Borges.

Y en esta historia del galpón la historia la vamos a escribir y contar de una única manera. En la Universidad, en las escuelas, cuando demos charlas del Patrimonio bahiense. De como una obra de arte histórica, testimonio de nuestro pasado de progreso y desarrollo fue demolida ante el silencio cómplice de unos y a pesar del esfuerzo artístico y material de otros .

Quizá dentro de un siglo, otros jóvenes, otros hombres respetuosos en otro esfuerzo, defiendan la demolición de la nueva terminal que hoy tanto nos enorgullece, cuando alguien crea que puede volver a escribir la historia pasando por encima del esfuerzo de las generaciones que los precedieron .
Quizá entonces el padre de esa criatura que hoy pretende prescindir de un bien de todos se entere que aquella obra con la cual creyó perpetuar su nombre y su espíritu, nada significa para sus herederos.

En la historia de la humanidad, aún se lamentan los edificios que en el siglo XIX y principios del XX se construían para las Ferias Universales y que eran desarmados apenas terminaba la muestra. La torre Eiffel de París, montada en 1889, es uno de esos pocos testimonios que sobrevivió a esa decisión. Hace unos años, en 1964, el escritor Ray Bradbury se encontró con Walt Disney y comentaron sobre esa situación.

"Estuvimos lamentándonos --escribió el autor de Crónicas Marcialas-- por el hecho de que en la historia de las naciones se construían Ferias Mundiales que luego se derribaban. "Tonto", "Estúpido", ridículo", fueron los términos que lanzamos uno y otro. En ese juego verbal nos planteamos porqué no construir una feria y dejarla de pié para siempre y de vez en cuando quitar el empapelado y reparar el interior con nuevas fantasías, nociones, conceptos, ideas y sueños".

Sería muy sano que el sitio donde está el galpón tenga dos referencias finales, de acuerdo a su destino. "Este galpón cultural fue salvado de la demolición por decisión del pueblo de Bahía Blanca, respetuoso de su historia", o, la otra, "Aquí estuvo un galpón ferroviario, patrimonio de la ciudad, demolido por decisión de la misma administración que creyó poder construir el futuro prescindiendo de su pasado".

5 comentarios:

Lelé dijo...

En otra vida me gustaría estudiar en la escuela de Bellas Artes.

Anónimo dijo...

si defienden tanmto el arte encarguense primero de la escuela despues sigan por fijarce quienes ingresana esa escuela el galpon ese no vale al pena mantenerlo en pie cuanto tiempo mas duraria¿?.
En el caso de q no lo demuelkan en unos años van a quejarse porq no esta en condiciones o porq un pedaso de la construccion cayo y matoa una persona y asi sera siempre porq lo unico q demuestran ustedes es tener un mal usod e esta democracia q hay.
Con el permiso de quien se creen capaces de empepelar todo de hacer manifestaciones en lugares por los q todos lso habitantes de la ciudad transitamos y tenemos q ver todo manchado.Todos somos ciudadanos todos tenemos derechos pero el derecho de uno termina cuando empieza el de el otro.
No les parece q son una minoria q no sabenq hacer de su vida y donde estar q van en contra de la eleccion de el resto d ela poblacion y para eso esta el municipio no solo para ir y decirle lo q tienen q hacer sino q para defender a los habitantes los patrimonios y como organizarlos tb.
Los gaston existen ese galpo tendria un gran costo saldria mas costoso reparalo q hacer un lugar nuevo son construcciones de muy baja calidad y el presupuesto del municipio no es solo de los "ARTISTAS"como se hacen llamar, sinoq tb corresponde al resto de la sociedad bahiense q hoy en dia tienen necersidades basicas q cubrir (agua en red,gas, UN TECHO)y esta gente viene y piensa q se exigir lo q quieren, pensando q eso se mantiene solo.
Luego de q se lo den vana reclamar otras cosas y asi sustantivamente. habvlan de contrucciones antieguan y cuyalquier cosa ya es patrimonio de la ciudas. eso noe smas q cuatro paredes echas asi nomas con un techo simple echo solo provisoriamente y beu em canse porq esto de seguro ni importancia van a darle pero fijense GENET CULÑTA Q PARA PODER ESTRAR EN SOCIDAD HAY PAUTAS Q CUMPLIR Y FIJENCES Q PARA CUALQUIER PROYECTO HAY MUCHOS FACTORES Q VER Y PROGRAMAR BIEN ESE PROYECTO VIENDO ASI SU UTILIDAD SU ESPACIO SUS GASTOS ETC. VANA SEGUIR CON ESA IDEA NSE SI RIDICULA PERO Q SOLO ENTORPECE EL BUIEN DESARROLLO DE LA CIUDAD

Unknown dijo...

ANÒNIMO : Usar corrector ortogràfico es buena costumbre....y recordar : " Lo BUENO si BREVE......dos VECES BUENO ".

Anónimo dijo...

Construcciónes de muy baja calidad? El municipio decide...o el funcionario que ocupa el municipio es empleado de los ciudadanos? QUË?!?!?! No hay que escuchar a las minorías? Mejor no digo más nada. Anónimo: lo tuyo es una broma. Da la impresión que tu MALESCRIBIR es a propósito. Querés dar una imagen que seguramente no tenés. Todos tus argumentos son fácilmente derrotables... Qué loco!!! Se me acaba de ocurrir que anónimo podría ser el intendente, como es una persona tan culta lo disimula con tanto horror tipográfico, lmposible de creer!!!
Hay que ser P::::::O! Perdón mi grosería.
La abuelita de Bahía Blanca.
Pd.:Avisen si juntan firmas...ahí estaré. Me gana la desesperanza...el intendente hará lo que el quiera...:(

Noti dijo...

Apoyo las gestiones de la Escuela de Bellas Artes. Subo un comentario de una abogada amiga de la casa en relación a poder frenar la demolición...

"... se puede hacer un amparo por violar la Constitución Nacional cuyo art. 41 habla de la preservación del patrimonio natural y cultural y el art. 43 establece el recurso de amparo ( violación de los derechos de incidencia colectiva, como en este caso)... hay que manifestar que se viola la Constitución y que los ciudadanos están legitimados para iniciar esta acción..."

Considero que este caso es emblemático y existen muchisimos ciudadanos preocupados por las sucesivas demoliciones sin sentido y lo peores que sin restricciones!! si empezamos a apelar a los derechos primarios, los de la Constitucion sobre este tema de la preservacion del patrimonio construido, vamos a lograr que se reglamente de una vez por todas una ley que contemple con criterio y responsabilidad la preservación del patrimonio arquitectónico, dejando ya no el lugar a comentarios absurdos y caducos de gente limitada y sin educación en el tema.Espero sirva, saludos.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...