El caso del galpón ya está en http://bastadedemoler.org/
Próxima manifestación a favor de la no demolición: ver http://postituloesav.ning.com/xn/detail/3541478:Event:363?xg_source=activity
"Para pulsar el grado de cultura de una nación el mejor índice es comprobar cómo se desarrollan sus ciudades. Si en el desarrollo preside el caos, el crudo juego de los intereses económicos, el desprecio por el pasado, el afán de la novedad por la novedad, es señal evidente que por debajo de las apariencias, más o menos progresivas, existe un gran vacío cultural".
De Breve historia del urbanismo, Fernando Chueca Goitia.
Los estudiantes de post título de la materia Arte Público de la Escuela de Artes Visuales de Bahía Blanca (ver http://www.postituloesav.ning.com/) han concretado un par de manifestaciones en favor de la no demolición del galpón de cargas de la ex terminal de ómnibus de la ciudad. Primero asistieron al lugar, donde la empresa constructora ya cercó el histórico inmueble, y trabajaron con distintas consignas contra esa intervención, pintando leyendas y dibujos sobre las chapas que materializan el vallado. Por otro lado ensayaron una propuesta de destino cultural para el edificio que aún hoy continúa sirviendo como lugar despacho de cargas y encomiendas.
Por otra parte, en la mañana del viernes 3 de julio, concurrieron a la plaza Rivadavia y realizaron una nueva intervención, esta vez frente al palacio municipal. Para la ocasión llevaron decenas de maquetas del galpón realizadas en papel, las cuales se fueron colocando en hilos y tiras de telas, a modo de guirnaldas, sobre la vereda perimetral del paseo, agregando además folletos y dibujos con leyendas alusivas a la necesidad de preservar el bien.
Las maquetas preparadas para ser colocadas en la plaza
La manifestación artística montada en oposición a la demolición
"Por tener historia para hacer el futuro", menciona uno de los folletos. De fondo, la torre del palacio Municipal de Bahía Blanca.
Los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes haciendo del arte una manera de involucrarse en problemáticas de la ciudad.
Una de las pintadas sobre el vallado del galpón en la terminal.
La propuesta de la plaza fue por demás exitosa desde el punto de vista informativo, ya que congregó a la mayoría de los medios de comunicación de la ciudad.
María Cristana Alvarado, responsable de la materia, explicó desde su visión la trascendencia de conservar un edificio "en uso", el cual admite muchos destinos (el cultural entre otros) y que serviría además, mencionó, para darle vida a un espacio como es una terminal de ómnibus a la cual muchos pensadores califican como un "no lugar" en base a su falta de identidad respecto al entorno.
Alvarado explicó además que carece de sustento la hipótesis de no ser conveniente una convivencia entre "la modernidad" de la nueva terminal y el "vetusto" edificio ladrillero. "Eso es falso. La situación que se genera es lo contrario, uno se enriquecerá con el otro. En toda la ciudad conviven distintas propuestas, incluso nosotros los humanos tenemos distintas edades y compartimos un mismo espacio", explicó.
Mientras las manifestaciones por salvar al galpón se multiplican, el gobierno municipal evitó realizar declaraciones sobre una posible reconsideración de la medida. Mientras tanto, el tiempo corre y la demolición está planteada para las próximas dos semanas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La ciudad que ni recordamos
Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...
-
En 2000 llegó Mc Donald's a Bahía Blancá y decidió ocupar una casona construida en 1910, en la esquina de calles Brown y Fitz Roy. La n...
-
Los chalés de Villa Harding Green conforman una de las curiosidades bahienses, una singular propuesta edilicia que vale la pena conocer. Se ...
-
El edificio sigue existiendo, intervenido a lo largo del tiempo, sin sus formas originales, perdidas en partes sus delicadas lineas art déc...
5 comentarios:
los centros culturales de Bahía Blanca, como el MAC, o la Alianza Francesa, los sabados a la tarde, momento diría lógico para que estruviesen abiertos, por lo general están cerrados
me pregunto por qué no poner enfasis en revivir los que ya tenemos (más allá de exitosas bienales bianuales) antes que, lícitamente, intentar abrir nuevos
aunque si me dicen que estaría abierto un sabado a la tarde ya es un avance en relación a lo que hay hoy en la ciudad
(eso estaría bueno, que se dijera cómo funcionaría, cuándo, en manos de quién)
y Mario, digamos las cosas como son, el contraste entre los dos edificios se produce, y eso puede llegar a leerse como signo positivo (aunque también podría hacerse lo contrartio tranquilamente) pero que el galpón tapa la visual del nuevo edificio eso es un hecho (basta con pasar por ahí con el auto,
en todo caso habría que argumentar en favor de que no es para tanto tal cosa
(de nuevo: también se podría hacer lo contrario)
Pensar que yo fui una de las primeras que te escuchó hablar del galpón, de cuánto de jodía que lo demolieran. Y conste, me consta: fuiste el primero en tocar el tema.
Sí. Vos sabés que curioso que ahora muchos aparecen como "padres de la criatura". Pero mi primer posteo del tema data de noviembre creo de 2008, esa prueba es irrefutable. De todas formas, mi misión, desde el periodismo, fue intentar instalar el tema, si nadie tomaba la posta el mismo moría ahí mismo...el mérito de los de ahora es tratar de llegar a la meta...besos Lelé
Ismael, el tema, como bien señalás, admite muchas lecturas. Para mí lo que "molesta" a la visual el galpón es mínimo y mucho más aportaría con su contraste entre ese testimonio del transporte del siglo XIX-XX, con la modernidad. Pero, son lecturas. Tampoco tiene sentido conservarlo si no se le da un destino claro y preciso. "El patrimonio debe ganarse su vida", dicen los que sabe. Saludos.
MARIO : Estoy de acuerdo con Lelè que fuiste el profètico....pero tambièn recuerdo que te mencionè la propuesta del RApaM CIUDAD (herramienta de gestiòn urbanistica que forma parte de las PROPUESTAS que tiene la UNIDAD DE REFORMULACION del CPU del GCBB). Tambièn,estoy persuadido, que muchas veces este espacio es utilizado para la crìtica ¿constructiva? y no rescata cuando se presentan propuestas. Con solo recorrer los archivos de este blog, el RApaM CIUDAD fue mencionado y ofrecida su difusiòn...por lo menos en tres oportunidades (verificar)..pero....pobre RApaMcito..sueña con tener la misma celeridad de respuesta de Mario M. a Lelè.....Para terminar, el aforismo: " El que sabe esperar, sabe........".
Publicar un comentario