2 de abril de 2009

Farmacia Española



Incorporado al Patrimonio Arquitectónico de nuestra ciudad, celebra sus 80 años de habilitado el edificio de la farmacia Española, ubicado en la esquina de San Martín y Las Heras de Bahía Blanca. Fundada en 1896, la farmacia fue adquirida por Primitivo Ferrández en 1906, cuando todavía funcionaba en calle San Martín al 200. Ferrández hizo construir el nuevo edificio para establecerse allí el 11 de abril de 1929. El diseño pertenece al arquitecto Enrique Cabré Moré y, de acuerdo a publicaciones de la época, responde a un "Estilo Castellano". En 1929 se mencionaba que Cabré fue el encargado de "introducir en las construcciones de nuestra ciudad la reja española", por la cual muchas fachadas comenzaron a tener "un atributo colonial" que constituía "una nota pintoresca en el conjunto severo de los edificios que adornan nuestras calles".


El edificio de San Martín y Las Heras cumple 80 años (1929-2009).


La obra en el mes inaugural, abril de 1929

El edificio se organiza en planta baja y dos pisos, cada uno con sus características propias. El ingreso está definido por tres arcos de medio punto sustenidos por dos columnas torneadas, propias del barroco. El primer piso dispone de ventanales con dinteles rectos, flanqueados por pilastras y con la típica rejería española. El último piso tiene aires renacentistas, con sus dinteles curvos y un columnas con capiteles jónicos, adosadas a la pared. En este nivel se ubica un reloj de sol que aún sigue marcando, cuando los edificios vecinos lo permiten, la hora ajustada a aquella época. El remate original, ya perdido, estaba formado por un conjunto irregular de jarrones y ornamentos.


Reloj de sol

Una mención aparte merece el interior del negocio, que recreaba en su distribución original el aire de los patios de Sevilla, con su colorida cerámica, los murales religiosos e incluso una ya desaparecida fuente. En ocasión de su inauguración, el diario La Nueva Provincia mencionó la satisfacción de Primitivo ferrández, quien construyó el edificio de manera que le hiciera evocar "las visiones alegres de los frentes, los balcones y los patios de Sevilla".


El generoso y amplio espacio interior, 1929

1 comentario:

Unknown dijo...

Nacì en Soler al 500 (586 para ser màs preciso, en una casa chorizo...hoy hay un chalecito sobre LM...). Mi madre me mandaba a comprar remedios a la FE....la fuente ya no estaba. Me llamaba la atenciòn las columnas retorcidas, en los 80, un tal Alfageme nos pidiò para el Patagonia una casa con esas columnas....Gracias Mario por prender el canal VOLVER....

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...