25 de septiembre de 2008

Rémoras Urbanas (II): El Centro Cívico

En la ciudad se la conoce como el "Centro Cívico" y está considerada un verdadero Monumento a la Inoperancia. Se trata de una estructura de hormigón armado de 10 pisos construida en 1968 por la Universidad Nacional del Sur, con la idea de instalar allí su biblioteca central y el Departamento de Humanidades. Apenas terminada esa etapa de la obra, la casa de altos estudios cambió sus planes y finalmente cedió el edificio a la provincia de Buenos Aires, abriendo desde entonces un camino de anuncios, postergaciones, olvidos y demoras.
Cedido en comodato en 1969 a la comuna, se anunció que el lugar alojaría un Centro Cívico, destinado a oficinas públicas y alguna actividad cultural. Incluso llegó a presentar un diseño de la fachada con una cortina vidrada, completamente novedosa en la ciudad.


La estructura por estos días y el diseño de 1971

Desde entonces nada ha ocurrido. Hoy el edificio es propiedad de la municipalidad que, según informó oficilamente, trabaja en la conformación de un fideicomiso integrando actores públicos y privados para terminar la construcción. Veremos. Por ahora es "La estructura de las cuatro décadas".


Calle Drago, ante de la aparición de la mole


El edificio "apretado" en medio de calle Drago, visto desde la Galería Peuser.

No hay comentarios:

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...