13 de agosto de 2018

Una galería con arte

Inaugurado en octubre de 1961, parte de un complejo edilicio de edificios de oficinas, viviendas, cocheras y una galería organizada en varios pasillos, una suerte shopping en épocas que esa propuesta era poco menos que una utopía.


Un colorido mural, un trabajo de cielorraso artesanal. Maravillas de la Galería Plaza.
El proyecto pertenece al arquitecto Raúl Costa Varsi, la construcción y venta del complejo a cargo de Costa Varsi-Sconamiglio y la administración corrió por cuenta de Impulsora Edilicia SRL.
Uno de los sitios emblemáticos del paseo es "La Rotonda", ocupado casi desde su creación por un café, aunque pensado originalmente como un Gran Hall de "lujosa proyección" adonde convergían los accesos por calles San martín y Alsina. Tenía en sus inicio una "espléndida rotonda de escaparate". 
Veinte locales rodeaban a este punto que fue definido por el propio Costa Varsi como "un magnífico punto brillante".
Para quienes concurren por estos días al lugar, puede disfrutar de una atractiva obra de arte sobre una de las paredes y admirar el trabajo original del cielorraso. No está inventariado como bien patrimonial, pero sin dudas tiene ganado un lugar en la historia (y el corazón) de la ciudad.

El gran hall central ocupado desde hace décadas por un café. la Rotonda es un clásico de la ciudad,


No hay comentarios:

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...