15 de mayo de 2011
Un siglo de la estación
Por esos días de mayo se cumplen cien años de la habilitación del nuevo edificio de la Estación Bahía Blanca del que fuera el Ferrocarril del Sud. Construido un primer edificio en 1883, pronto quedó chico para la intensa demanda de uso, por lo cual el directorio de la empresa en Londres aprobó, en 1903, el proyecto elevado por el ingeniero Guillermo White para la construcción de una nueva obra.
Los trabajos comenzaron en 1909 y modificaron el edificio original, ladrillero, con cubierta de tejas, por uno más amplio, de fachada historicista, uno de los pocos casos de jerarquización estilística para una estación de paso. Conforme a su uso industrial, el frente dispone de una atractiva marquesina de hierro y vidrio que recorre todo su ancho, mientras que en la zona de los andenes puede verse la singular propuesta de la columnas de hierro con sus capiteles clásicos (compuestos) resueltos en ese mismo material.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La ciudad que ni recordamos
Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...
-
En 2000 llegó Mc Donald's a Bahía Blancá y decidió ocupar una casona construida en 1910, en la esquina de calles Brown y Fitz Roy. La n...
-
Los chalés de Villa Harding Green conforman una de las curiosidades bahienses, una singular propuesta edilicia que vale la pena conocer. Se ...
-
El edificio sigue existiendo, intervenido a lo largo del tiempo, sin sus formas originales, perdidas en partes sus delicadas lineas art déc...
8 comentarios:
Por qué nadie se acuerda del mercado de pulgas?
A 48 años de la intervención del Ingeniero Willy White (WW), nacía yo en Soler al 500 (586 para ser + preciso).
Recuerdo, en la niñez, y por mi condición de ser hijo de un RIELMAN (ferroviario), el paseo obligado era IR A LA ESTACION a ver la salida de los trenes, el arbusto que lo recortaban para mostrar el año y lo mejor..... el TUNEL, esa sensación UNDERGROUND de pasar de un lado de la vía al otro.
Un detalle, el RELOJ de la estación, el interior, que aún hoy se conserva, el entretenimiento era ver el movimiento de la aguja cuando avanzaba el minuto.....
Recuerdo el farol que movía el empleado de turno, en el anden, para coordinar con el maquinista....
La campana que anunciaba la partida del tren, el silbato del guarda y el infaltable....."pases y abonos".
Por último una mujer, de nombre Argentina, que llevaba la vincha con los colores patrios y se paseaba por el coche de pasajeros, estampita en mano, y pregonando: " el que quiera dar que dea.....y el que no, que no dea..".......
RECUERDOS del SUR, ese SUR que, dentro de muy poco, nos va a sorprender CON MEGATORRES que balconearán a la HERMOSA BAHIA desde la COQUETA VILLA ....
Ricardo, gracias por los comentarios de siempre. Un aabrazo cordial.
Lelé, como extrañás tus temas!! Pancheros y otros!! Gracias por ser así, sensible.
Te olvidás de los perros, Mario.
como estas? su espacio online es muy hermoso,es la tercera vez que hay visitado su website, muy informativo!
Adios
Hicieron 30, podrían hacer 31. Porque el frente y la confitería quedaron muy bien, pero el resto... como el pavo real no? muy lindo de frente, pero de atrás mejor ni verlo. Los andenes, el techado y lo que fueron los baños son una ruina!. Saludos
Curqueto, es cierto. Maquillaje es poco. Un abrazo.
Aninimo, gracias por tu comentario.
Publicar un comentario