24 de mayo de 2011

Garitas bahienses


La municipalidad de Bahía Blanca comenzó la colocación de las primeras diez garitas destinadas a brindar protección a quienes esperan ómnibus en las distintas calles de la ciudad. Adjudicada la obra a una empresa de Buenos Aires, que diseñó los escaparates y se encargará de su explotación comercial los próximos cinco años pagando además un canon mensual a la comuna, no faltaron las críticas. La Comisión Municipal del Discapacitado señaló que la ubicación de algunas piezas en veredas angostas era inadecuada y el Colegio de Arquitectos aseguró que las mismas eran "un estorbo" a la accesibilidad. El municipio explicó que dedicó dos años a resolver el tema --un reclamo de hace muchos años-- e incluso corrigió algunas decisiones de colocación.

Se trata de un equipamiento urbano que viene a enriquecer el servicio público, necesario para la ciudad, que aporta una cuota de diseño y utilidad, favoreciéndo la espera de muchas personas que esperan a veces demasiado tiempo la llegada del ómnibus, permitiendo que los que más lo necesitan puedan sentarse y tener una protección mínima de los factores climáticos.

Otros modelos del mundo

Rosario
Holanda
New York
Berlín

4 comentarios:

Ricardo Raul dijo...

Entiendo que es un tema de diseño, y como ocurre en todas las disciplinas (indumentaria, interiores, arquitectura, ingeniería, gráfico,etc) deben RESOLVER UNA NECESIDAD a través de un RESULTADO APROPIADO, SUSTENTABLE.

En este caso, resulta una barrera urbana, lo que deviene en la insustentabilidad del diseño elegido.

La PROPUESTA, que nunca debe faltar, ante un comentario CRITICO CONSTRUCTIVO, es que el proveedor debe negociar con el frentista designado,en forma honerosa, el diseño de una marquesina que no agreda a la fachada urbana, que contenga la propaganda establecida, a modo de recova, excenta de pilares, y tomadas al muro, liberando al peaton de incomodidades innecesarias.....

el Curqueto dijo...

Ejercicio que ojalá alguien haga. Lo podría hacer yo, pero sería como aquello de Juan Palomo: Yo me lo guiso y yo me lo como: Poner una cámara en una cochecito de bebé y otra en una silla de ruedas y darse una vuelta por la ciudad.
Y después me contás. Saludos.
(Dos años? estudiando el tema? Pensar que en Bahía hay transporte colectivo (tracción a sangre) desde 1902)

Lelé dijo...

Es mi deber avisarle a todos los lectores de este blog que hoy, 26 de mayo, es el cumpleaños de su autor, Mario Minervino. Que los cumplas muy feliz, amigo!

Mario Minervino dijo...

Gracias Lel'e, como cada 21 de agosto, cada 26 de mayo fortalece nuestra amistad.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...