22 de mayo de 2011

Crece la peatonal


La calle Alsina hoy. Se quitará espacio al auto para duplicar el ancho de las veredas. El peatón gana espacio en la ciudad.
Peatonal de Buenos Aires. Su diseño coincide con el que se hará en Alsina: veredas y calzadas en un mismo nivel, más espíritu de peatonal.
Comenzó en Bahía Blanca la ejecución de la segunda cuadra del eje peatonal O'Higgins-Alsina, un total de seis cuadras. El diseño --con modificaciones-- es resultado de un concurso de ideas organizado por el municipio en 2003 y comprende el ensanche de las veredas existentes al doble de su ancho, dejando una calle central de 5,50 metros para el paso vehicular. A esto se agregará un variado equipamiento urbano, con bancos, artefactos de iluminación, papeles, bicicleteros y árboles. En esta nueva intervención se modificará un elemento sustancial del diseño, al dejar las veredas y la calle en un mismo nivel, separados ambosa con bolardos de hormigón. La obra tiene un plazo de 90 días. Algunos prestigiosos profesionales de la arquitectura local han dado su opinión sobre esta intervención, por caso la arquitecta Rossana Vecchi en http://www.facebook.com/notes/rosana-vecchi/porqué-es-importante-que-una-ciudad-invierta-en-el-centro-en-su-plaza-y-en-una-p/162198327178324.

"Pero, como se sabe, la cultura no floreció en los autos sino en las veredas. Fue en veredas y plazas donde los filósofos griegos conversaban, donde surgieron el teatro, la política y los tan necesarios encuentros casuales". De Arquitectura y Autoritarismo, Rodolfo Livingston

"¿Qué tiene de nuevo todo esto?. Nada, respondo con tristeza. Es tan antiguo que ahora tenemos que volver a construirlo. Hemos olvidado para que se construyen estos espacios: para pasear nuestras almas y refrescar nuestras existencias". De Fueyserá, Ray Bradbury

"A fuerza de despedazar escamas y caparazones, de arrancar élitros y plumas, los hombres dieron a Teodora la exclusiva imagen de ciudad humana que todavía la distingue". De Las Ciudades Invisibles, Italo Calvino.

Primera cuadra de calle O'Higgins, "semipeatonalizada" en 2009

2 comentarios:

Ricardo Raul dijo...

" Para una SEMIPEATONAL , no hay nada mejor que otra SEMIPEATONAL.....

Ricardo Raul dijo...

"ELUDIENDO BOLARDOS por las calles de MADRID:

.....El bolardo se comenzó a utilizar en el centro como valla para evitar la invasión de las aceras por parte de los vehículos de aquellos conductores poco considerados. Esta barrera delimita con violencia el ámbito del automovil y el del peatón, exigiendole a éste último la destreza de un futbolista profesional para sortear los choques con los cilindros de hierro.
Untercio, Estudio de Arquitectos, llegó a la conclusión que los bolardos representan en la actualidad un gran obstáculo para los peatones y genera un desaprovechamiento del espacio público de la ciudad.
Luego de estudiar un área de Madrid, revelaron:
-El espacio público ocupa 30.807 m2.
-El vacio urbano de los bolardos ocupa 2.974 m2.
-Una cancha de futbol ocupa 2.925 m2.
-La Plaza de este barrio ocupa 2.940m2.
La conclusión resulta clara y evidente: la ciudad podría recuperar 2.974 m2 para diversos fines (producción de energías limpias y renovables, espacios de ocio, carriles para bicis,etc).
Cada bolardo pesa 25 kg. y el reciclaje de hierro fundido se pagaba (2009) 1.100 euros por tonelada....."

Extraido de la revista PLOT,N° 3-Marzo 2001- Teoría :
CHAVES x NIELSEN, pag. 205.

La ciudad que ni recordamos

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