14 de noviembre de 2010

Cocheras con historia


 En septiembre de 1960 comenzó la promoción en Bahía Blanca de uno de los primeros edificios de cocheras, ubicado en calle Fitz Roy 34. Se trata del "Garage Americano", cuya estructura estaba entonces en ejecución. "Compre comodidad y seguridad en el mismo centro de Bahía Blanca", rezaba el aviso publicado en La Nueva Provincia.

Aviso de venta en propiedad horizontal, 1960
El proyecto disponía --de acuerdo al dibujo que acompañaba la promoción-- de PB y 4 niveles, con 200 cocheras individuales con placards y una moderna estación de servicio con prestaciones de lavado, engrase y mecánica ligera. Además de "aire y agua en todos los pisos, sala de espera, baños, ascensor y service permanente para entrega de coches a domicilio".
El emprendimiento estaba a cargo de la firma B.A.G.E.F. SRL, con escritorio 3 y 4 en Alsina 95, piso 6, con el arquitecto Mario de Angelis como responsable del proyecto.

***
A 50 años de aquella publicidad, y sin demasiado tiempo de averiguar mayores detalles, parece que la obra se concluyó, con algunos pisos menos de los pensados. Sigue funcionando como cochera, con el nombre original de "Garage Americano". Es, sin dudas, una obra emblemática en su tipología en Bahía Blanca.

El Garage Americano, a 50 años de su concepción.

5 comentarios:

Lelé dijo...

Mirá.

Unknown dijo...

Si observamos en detalle el proyecto ( o anteproyecto) en el papel, y el edificio construido.....falta casi todo.

El marco abrazador, no está, el aventanamiento corrido, tampoco, los paños alternados de ventilación fueron colocados a gusto de......, las columnas cilindricas no están, la visera levitando sobre la vereda...tampoco, es decir, hoy nos rasgamos las vestiduras pregonando que los brockers inmobiliarios manejan el proyecto arquitectonico, PARECE QUE AYER ERA IGUAL, entonces, lo que repetía mi Madre que "TIEMPOS ERAN LOS DE ANTES", no era tan así, lastima que no la tengo para hacer un careo emocional....

el Curqueto dijo...

Creo que se trata de una publicidad y no de un boceto de lo que hubiera sido esa cochera. El dibujo es típicamente sesentista (y me encanta!)Lo que si observo es que ya en los 60' se demolían propiedades para hacer cocheras! y en esa cuadra con sus fantásticas construcciones Art Decó. Bueno, cuando no quede ni un solo exponente más de ese estilo podemos pagar para viajar, por ejemplo, a Miami y una vez allá diremos: que bueno esto, en mi ciudad no hay una sola construcción así, se ve que somos del tercer mundo...

Mario Minervino dijo...

Curqueto, buena observación. También el apunte sobre el art déco de la cuadra. Junto con Belgrano dos cuadras de relevancia en ese estilo. Saludos.

Unknown dijo...

CURQUETO : Los bocetos de publicidad se realizan en base de la información técnica que agrega el proyectista....

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...