25 de agosto de 2010

Se va una fuente

Comenzó ayer, 25 de agosto de 2010, la demolición de la fuente-macetón ubicada en la plaza Rivadavia, sobre calle Alsina. Se trata de una obra que la memoria colectiva registra como "El bidé de Esandi", en referencia a su particular diseño de chorros de agua y porque fue habilitada por el intendente Luis María Esandi.

La fuente original funcionó pocas semanas
La fuente fue gestionada, y comenzada su construcción, por el intendente Federico Baeza, a fines de 1966. Su puesta en marcha data de abril de 1967. Como muchas de las fuentes bahienses, su funcionamiento fue un fracaso. Su "moderno" sistema que combinaba el movimiento del agua con un juego de luces falló a los pocos días de inaugurado y jamás se logró poner en condiciones. En la década del 70 el intendente Víctor J.M. Puente mandó retirar ese equipamiento y la llenó de agua, con lo cual la convirtió en un curioso piletón, usado por los niños para refrescarse en verano. Se convirtió así en la "Fuente de los patos de Puente".
Abandonada a su suerte por años, en los 90 el jefe comunal Jaime Linares la reconvirtió en un mega-macetón, que supo de flores, arbustos y césped.


Ahora, administración de Cristian Breitenstein, se decidió su definitiva demolición. Los obreros de la empresa Ineco Ingeniería han encontrado que el modesto murete revestido en venecita azul y blanca es en realidad un resistente tabique de hormigón armado, por lo cual dos martillos neumáticos están sonando por estas horas tratando de llevar adelante el trabajo.
La fuente, que oficiaba también de banco y aportaba color al lugar, será reemplazada por el mismo piso que se está colocando en las veredas interiores del paseo.

18 comentarios:

Lelé dijo...

La fuente era fea, Mario. Te lo tengo que decir.

Mario Minervino dijo...

Nada dice la nota sobre la fuente desde los estético, al punto que es poco probable que resulte atractiva una fuente reconvertida en macetero. Pero bueno, merece tener su despedida, después de 43 años de estar en el lugar... Gracias Lelé por tu participación. Te aprecio.

Unknown dijo...

El CIRCULO VIRTUOSO de la VIDA nos enseña que siempre se vuelve al INICIO....

En la época del Dr.BAEZA, se diseñó una fuente con pseudo aguas danzantes, luego las verdes aguas, endurecieron en verde cesped....en épocas de REDISEÑO volvamos a respetar la idea original de una HERMOSA FUENTE CON CHORROS DE AGUA DOMOTIZADOS que modifiquen caudal y color y le AGREGUE VALOR URBANO EN MOVIMIENTO A LA PLAZA en un lugar donde pasa TODA LA CIUDAD...lo merecemos....se puede !!!

Anónimo dijo...

QUÉ BONITO!!!! SACAMOS VERDE Y PONEMOS GRISSSS CEMENTO. QUÉ BÁRBARO CHE. LINDO VA A ESTAR EN VERANO, NO? CON EL SOL REVERBERANDO EN LAS BALDOSITAS NUEVAS.
La abuelita de Bahía Blanca.

Carlos Espinosa dijo...

Malhaya triste destino las fuentes de las plazas sureñas... Carmen de Patagones también tuvo su pintoresco "bidet" en este caso en la plaza Villarino, iniciativa del intendente Tessari por 1969 (quizás inspirado en la fuente de Bahía Blanca), pero aquí tampoco funcionó y quedó abandonada hasta su demolición en 1998.

Anónimo dijo...

Es que hay que justificar la compra de baldosas a los amigos de los KK.

Unknown dijo...

MARIO:

Los iconoclastas foristas de la BRUJULA 24, empañan el perfil del BLOG que supimos conseguir con tu perseverencia y fina agudeza de tus conocimientos.

Extrema pena, se percibe, cuando un mismo tema se vé con prismas diferentes que deforman intencionalmente la objetividad, SOBRE TODO CUANDO NO SE SABE COMO TERMINA LA PUESTA EN ESCENA ....

Roberto Puger dijo...

Que desastre la plaza...
1° Las veredas del perimetro son INCAMINABLES, parece que vas por una calle de piedras. Les juro que veo gente caminar por los caminitos rojos que estan lizos!
2° Las veredas diagonales quedaron bien, son baldozas respetables.
3° Alguien me explica como pueden poner ese cemento BERRETA alrededor de la estatua de Rivadavia. Cuanto costaba seguir colocando las otras baldozas?
4° Lo de la fuente: si la sacan, en vez de poner un playon de cemento, porque no idean una novedad, un atractivo nuevo para la plaza?

LA PLAZA ES UN COLLAGE! Si me lo cruzara al intendente se lo diria," la plaza es un collage"!

Excelente la pagina!

vwerhryjtyjtjtjyt dijo...

Estoy de acuerdo con Raúl. Podría haberse respetado la idea original de la fuente de agua.

Anónimo dijo...

Ya no era más fuente, hace rato que no lo era, como macetón no terminó nunca de congraciarse con la arquitectura circundante. Como, casi, a cada santo de esta ciudad le tocó su San Martín. Habrá tenido defensores y detractores, como todo, pero el título de la entrada de Mario define la situación: una fuente que se va. Y, lamentablemente, las fuentes no son algo por lo que se destaque nuestra querida Bahía Blanca. Tal vez, acabando con ellas, nos olvidemos que es el agua, porque al paso que vamos... Cámara

Anónimo dijo...

Puede ser muy valorable desde lo histórico (que en este caso no deja de ser algo viejo que funciono poco y nada)... lo cierto es que le he mostrado fotos de Bahía a varias personas de foros de otros lugares del país, y cuando mostraba fotos del ex-Banco Provincia sacadas desde adentro de la plaza siempre me decían lo mismo "esta buenísimo el edificio, excelentes las estatuas de arriba pero esa cosa azulada que se ve te caga toda la foto... es horrible"
La plaza de Tandil tiene varias esculturas, podrían poner algunas en el sector o hacer alguna glorieta como la plaza de Trelew, quedan lindas.

Anónimo dijo...

INGENIERO....ES CIERTO QUE LAS CONSTRUCCIONES FERROCARRILERAS QUE ESTÁN EN PARCHAPE YA FUERON CONDENADAS A LA PICOTA? O SÓLO ES UN COMENTARIO LADINO PARA QUE UNO SE ENOJE CON LA AUTORIDAD?
La abuelita de Bahía Blanca.
Pd.: Mi espíritu está cansado...ni fuerza para enojarme...

Anónimo dijo...

Coincido que la pobre fuente nunca fue lo que se planeo, pero es verdad que si solo dejan baldosas... hay muy buenos escultores bahienses, que mejor que hacerles un homenaje, o bien, llenar de arboles, que falta nos hacen??
Excelente la pagina!
Maria

Unknown dijo...

MARIO:

Continuando nuestra conversación de la mañana.....¿ Podemos proponer, desde este forum, un concurso de propuestas para REdiseñar la fuente , de forma tal que LA FINANCIE Y SE LA ENTREGA A LA CIUDAD, SIN COSTO, mediante un convenio urbanistico de transferencia de capacidad constructiva para la empresa constructora, asociada a un estudio profesional que ganen la COMPULSA ? Entiendo que podriamos buscar una adhesión, por votación, como hiciste en su momento con los edificios singulares de la ciudad.
Espero respuesta. Saludos.

Ficciones dijo...

Mario.
¿Podría agregar un buscador a la pagina para facilitar la busqueda de articulos e información?
En "añadir un gadget" serlecciona "cuadro de busqueda" y los lectores disponemos de un buscador interno al Blog.
Desde ya muchas gracias.

Ficciones dijo...

Mario.
¿Podría agregar un buscador interno al Blog? Es para que a los lectores se nos facilite la busqueda sobre distintos temas de interes.
Si accede a "añadir un gadget" tiene que seleccionar el tercero que es "añadir un cuadro de busqueda"

Muchas gracias

Anónimo dijo...

ES CIERTO QUE VAN A DERRIBAR LAS CONSTRUCCIONES FERROVIARIAS QUE SE ENCUENTRAN EN PARCHAPE?????????????????????
CUÁLES SON LOS CRITERIOS? RAZONES????? DERECHOS????? LÓGICA???? LEYES??????
La abuelita de Bahía Blanca.

Seba dijo...

Bahienses: ¿y los patrimonios históricos-culturales de la ciudad donde quedarán?.Hace años que Bahía se dedica a destruir reliquias patrimoniales en pos de sospechosos emprendimientos económicos; digo, nuestros representantes en el municipio, ¿esto no lo ven?. Hoy fué la fuente, reemplazada primero por cantero y ahora por piso, mañana será algo de mucho más valor histórico y todos miraremos haciéndonos los distraídos.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...