18 de agosto de 2010

Postales de otros tiempos: Chiclana


Primera cuadra de calle Chiclana, postal color de principios del siglo XX. Al fondo, a la izquierda, se advierten los edificios de los bancos Nación (actual Aduana, 1904) y del Español del Río de la Plata (actual Bolsa de Comercio, 1908). A mitad de cuadra el histórico inmueble que aún ocupa --debidamente reformado-- el banco Francés. En primer plano, el edificio de la Central Muñíz, por entonces presentada como "Casa Amueblada". Se advierte que todavía no se ha construído el último piso, terminado con una cubierta tipo mansarda. El resto: silencio. La ausencia del automóvil en el escenario urbano, unos pocos carros, la gente que cruza despreocupadamente la calle. Primera cuadra de Chiclana, un mundo diferente en la ciudad de los siete puertos.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Detalle:

-Ochava cóncava en la esquina de La Aduana...Es la UNICA en Bahía, todas las demás son aburridas, hasta las que no la tienen, como por ejemplo la escuela de Chiclana y 25 de Mayo, la del apart hotel, frente a la plaza de la terminal de colectivos (¿ sin permiso?), podrían parecerse a la del Viejo Almacén en Sal Telmo, pero claro no nos comparemos con la madre porteña...

Anónimo dijo...

¿POR QUÉ LA CIUDAD DE LOS SIETE PUERTOS?
La abuelita de Bahía Blamca.

Mario Minervino dijo...

Era una de las denominaciones de la ciudad a principios del siglo, por la existencia de siete puertos o muelles, por caso White, Galván Arroyo Parejas, Sansinena y otros. Saludos.

Luciano dijo...

También Puerto Rosales y Puerto Belgrano, que al igual que el muelle de la desembocadura del arroyo F. pareja, están hoy en el partido de Cnel. Rosales (Punta Alta), pero hasta mediados del siglo XIX pertenecieron al partido de Bahía Blanca (cuando Punta Alta no era autónoma sino una delegación del Municipio bahiense).

Mario Minervino dijo...

Gracias Luciano

Unknown dijo...

Suige faltando uno :
1)White.
2)Galvan.
3)Arroyo Pareja.
4)Sansinena.
5)Puerto Rosales.
6)Puerto Belgrano.
7)???????

¡Vamos!!, que el que completa, gana una cena para dos personas en Pavarotti......( a cargo de Mario M.) !!!!

ilesol dijo...

Ay, don Minervino, están sacando el cantero de venecitas tan lindo que está frente a la municipalidad... :(

ilesol dijo...

A ver si están bien:

1) Puerto de Arroyo Pareja (hoy Puerto Rosales).
2) Puerto Comercial en el antepuerto de la Base Naval (muelle C o "de la francesa").
3) Puerto Belgrano en la Base Naval.
4) Puerto de Ingeniero White.
5) Puerto Nacional (pegadito al de Ing. White)
6) Puerto Galván.
7) Puerto Cuatreros o Sansinena.

¡¡Puf, costó!! Nunca comí en Pavarotti, don Minervino, ¿tendrán papas fritas rejilla?

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...