30 de junio de 2009

Mini Galpones por un galpón

El primero de julio a las 14 un grupo de estudiantes de bellas artes, docentes y otros cuerpos y almas inquietas concurrirán al galpón de cargas de la vieja terminal de ómnibus en una sensata movida que apunta a evitar la demolición del lugar, al tiempo de proponer su uso como un galpón cultural. Invitan a salvarlo para la comunidad bahiense y a favor de la cultura. Para eso han desarrollado además un simpático "modelo para armar" con el edificio, con la idea de instalar su particular geometría, plagada de colores, en el imaginario de la gente.



La maqueta del galpón cultural


Modelo para armar: mini galpones por un galpón



A pocos días de culminar la segunda etapa de la nueva terminal, la demolición del edificio sigue siendo una decisión tomada por las autoridades municipales.
No pareciera buena estrategia de nadie acostumbrarse a tomar decisiones sobre bienes públicos sin escuchar a la gente. De autoritarismo y otros males saben algunas páginas oscuras de la historia. Son 400 metros cuadrados de construcción útil y sana, cargada de pasado, presente y futuro.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lo demuelan cuanto antes, sino sólo servira para no apreciar la nueva terminal.

el Curqueto dijo...

Mario, hace un tiempo le pasé una foto de una construcción ferrocarrilera con cierta similitud rescatado en Rosario y convertido en café-bar-cultural-etc, se llama El Quita Penas. Pero no lo convirtieron en un colorinche, de hecho no nació asi.-
Desde este espacio hemos luchado contra las explosiones de color fuera de lugar y por el respeto de las fachadas en su originalidad. Saludos. Héctor

Nicolas dijo...

Que Buena opcion seria poder adoptar esa costruccion para un uso tan noble y necesario para la ciudad como un centro cultural.Siempre que voy por bahia y recorro la calle parchape me encanta esas contrucciones de una bahia ferroviaria.Me sumo ala recuperacino de un espacio con fines culturales.La verdad que el mensaje anonimo me hizo pensar mucho ,que lo demuelan para ver la nueva terminal ,y me hice la pregunta que hay que ver de una terminal ? no es ni mas ni menos una estacion terminal,para los que estamos lejos es una sensacion rara ir ala terminal.por eso no lo tomo como para apreciar.Seria mucha mas interesante que usted señora o señor "aprecie " el trabajo de los artitas bahienses,que no tiene un lugar fisico donde exponer sus trabajos

Mario Minervino dijo...

Que el histórico galpón "molesta" la visual de la nueva terminal fue también un argumento esgrimido desde la municipalidad que, a mi criterio, es desacertado. No sólo no perturba esa presencia sino que la enriquece por contraste, al permitir convivir dos lenguajes tan opuestos de la arquitectua industrial con la contemporánea, ejemplos que hoy se pueden ver en todos los países que preservan ese legado patrimonial.

Catimun dijo...

Estimado Mario, por medio de diversas personas me han llegado las invitaciones para participar de esta importante movida por la supervivencia del galpon. Me he tomado el atrevimiento de usar tus imagenes para publicar a su vez esta información en otros lugares.(Siempre informando la fuente)Espero que sea una manera de multiplicar la información y el interés por participar. Un saludo de Catalina.
http://mimamamemima2009.blogspot.com/

Mario Minervino dijo...

Catalina, están a disposición...totales. Suerte.

Lelé dijo...

Pienso que sería un excelente bar. De esos que no hay en Bahía. Mucha barra, buena música, algún tentenpié gustoso. Cuadritos y baños con figuras pintorescas.

Caro Moreno dijo...

Me parece muy buena esta idea, lástima que me enteré tarde,pero cuenten con Arrojadas y conmigo para lo que sea! Si algo faltan son centros culturales!, abrazo!

gabriel dijo...

para mí lo tienen que demoler
o hacer sino un firulo, para cuando recién te bajas del colectivo

saludos

JAC dijo...

Estimado mario; creo que es muy valedero que todos tus lectores se preocupen por preservar el patrimonio y un espacio que podría ser importante para la cultura, diversión o esparcimiento. Creo que el reclamo es fuera de tiempo; miren que hace años que venimos dando vuelta con el proyecto de la nueva terminal; ahora que se concreta, queremos realizar cambios; si todas estas observaciones se hubieran realizado a su debido momento; tal vez el proyecto se podria haber desplazado unos 100 mts. y la vieja terminal y el galpon hubieran tenido su propio espacio; cosa que no ocurrirá hoy ya que tendrian que competir, el nuevo de encomiendas con el viejo galpón. Voto porque se demuela.

Mario Minervino dijo...

Exacto, la falta de jerarquización del tema patrimonial hizo que al proyectar la nueva terminal no se consultara a los entendidos, quienes quizás hubiesen detectado que el nuevo proyecto exigía la demolición del galpón y tal vez sugerido que se desplazara la nueva terminal unos 30 metros (terreno sobra). POr eso esto debe servir aunque más no sea para revitalizar el tema patrimonial y el cuidado de nuestros bienes. GRacias por la opinión.

Anónimo dijo...

He caído casualmente en este blog, buscando información sobre patrimonio arquitectónico de Bahía Blanca. Fue una grata sorpresa encontrarar, además de la información que necisataba, jóvenes y no tan jóvenes preocupados por la historia viva... que son los muros, pisos, rejas...testigos silenciosos de años de historia bahiense descascarada por el tiempo y la falta de interés político.

Con respecto al tema del galpón, la propuesta de un centro cultural es muy tentadora. Pero invito a reflexionar a quienes luchan por su existencia, acerca de la posibilidad de dedicar al menos una sector de la construcción a museo y que en el se relate artísticamente la historia del edificio y la vieja estación. Es una buena forma de fusionar el arte y la historia. De este modo quienes se llenan la boca malhablando de los quehaceres de los artistas locales, podrán visitar el centro cultural-museo y aprender un poco de historia generada por artistas...no les vendría nada mal.

Apoyo y respeto esta causa, desde el lugar que he elegido en esta sociedad, que es el de artista, pero ante todo el de ciudadana comprometida.

Saludos!

Cecilia
arteenmovimiento@live.com.ar

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...