Dice Luciano en su mail:
"El primer ejemplo es una esquina céntrica (Sarmiento y Juan B. Istilart). Se puede observar, sobre la derecha de la foto, un acceso amplio, por donde vehículos y peatones entran a la cochera y hall respectivamente. Si bien se han perdido ciertos detalles, como las vidrieras originales y sus respectivas persianas (todo de hierro) y se ha pintado el material de frente, es de destacar la intención conservacionista y el mantenimiento en los frentes originales de los "cajones" de los rollos de las persianas, el haber extendido la losa hasta la línea del frente a una altura menor que la del antiguo techo, lo que permitió amurallar los patios-terraza del primer piso sin necesidad de alterar la fisonomía frontal, elevando los muros ni colocando enrejados.
Sarmiento e Istilart, la esquina conserva la fachada del inmueble original, detrás aparece la torre.
"El segundo caso, sobre la céntrica avenida Moreno, es un proyecto emprendido por la Sociedad Mutual Danesa, actualmente en construcción. La torre se levanta con un retiro desde el frente de algunos metros, manteniendo intacta la fachada. Son ejemplos que parecen acercarse un poco más al equilibrio entre progreso y conservación respecto al ejemplo de la cochera de calle O'Higgins en Bahía Blanca".
3 comentarios:
¿tienen CPU en Tres Arroyos? ¿Rige la 8912?...¿que pasa con el CLM? ¿ y los retiros de 3 metros a ejes medianeros de los balcones ? ¿ Se tramitan ordenanzas de excepciòn ? ...
Hay que adherir aunque dejen sólo la fachada, es mejor que nada. Por otra parte...este "fenómeno de las torres" muestra hasta qué punto esto es algo cultural, un "gusto" que no responde a las necesidades. O me van a decir que en Tres Arroyos hay saturación de espacio? En una ciudad de 100.000 habitantes realmente se necesitan torres de 15 pisos? Eso se llama falta de planificación y control estatal y falta de políticas al respecto
El amigo Juan Martín Corte, arquitecto, escribió:
MUY INTERESANTE EL TEMA DE DEJAR UN ZOCALO CON ESCALA PEATONAL Y RETIRAR EL NUEVO EDIFICIO DE LA LINEA MUNICIPAL.
LE ENCUENTRO TRES VENTAJAS
1 SE MANTIENE EN LA MEMORIA DE LOS HABITANTES LAS IMAGENES Y SUS RECUERDOS PLASMADOS EN ESTAS FACHADAS.
2 SE APROVECHAN ESTOS HERMOSOS TRABAJOS DE FRENTISTAS QUE DE OTRA MANERA DESAPARECERÍAN .
3 SE MEJORA LA ESCALA DE LA CALLE. LOS PEATONES TIENEN UNA MEJOR RELACION CON EL NUEVO EDIFICIO Y DÁ UNA MEJOR SOLUCION AL ASOLEAMIENTO EN LAS VEREDAS PROVOCANDO RETIROS SIN DESTRUIR LA MANZANA YA EXISTENTE.(se puede comprobar con el edificio Delta de calle Moreno, frente al correo bahiense, que tiene un zocalo de viviendas.por la calle vicente lopez haciendolo deasaprecer.... y mirá que es enorrrmmmeeeee )
Sabemos que MUCHO MEJOR SERÍA DEJAR LAS OBRAS DE CALIDAD INTACTAS Y HACER EL EDIFICIO EN OTRO BARRIO NUEVO.
PERO TAMBIEN SABEMOS QUE LA PROXIMIDAD A LOS SERVICIOS AUMENTA EL VALOR DE LOS TERRENOS Y PROVOCA LA DEMOLICION DE CASONAS.
SIN DESCENTRALIZAR LOS SERVICIOS E INVERTIR FUERA DEL RADIO CENTRICO NO SE PUEDE EVITAR LA DEMOLICION. ES BUENO ENCONTRAR ALTERNATIVAS DE DISEÑO PARA MANTENER EL PATREIMONIO SIN RIDICULIZARLO.
LO IDEAL SERÍA invertir para que otras tierras tengan tambien valor y la inversion se mude a otro SECTOR DE LA CIUDAD para valorizarla en forma pareja.
Por ejemplo EN NUESTRA CIUDAD
....las quintas cambiaron con el teatro Municipal
.....el barrio cambió con la Universidad.
......El patagonia cambió con el Wallmart....
UN CONCEPTO GRIEGO CON VIGENCIA
LO IDEAL ES EL REFERENTE PARA ENCONTRAR EL CAMINO Y EN ESTE CAMINO REALIZAR LO POSIBLE
siempre tratando de alcanzar lo ideal.
Publicar un comentario