En 1913, el ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, seccional Bahía Blanca al Noroeste, construyó una nueva usina eléctrica para atender la creciente demanda de la ciudad, considerando que estaba colmada la capacidad de la ubicada en Brickman y Donado, levantada apenas siete años antes. Una de los mayores consumos correspondía al tranvía eléctrica, propiedad de la misma empresa ferroviaria.
La usina de Loma Paraguaya, 1913 |
Esta usina funcionó a pleno hasta 1932, en que entró en operaciones la nueva usina construida en Ingeniero White, "El Castillo", con la concesión del servicio eléctrico ya en manos de la firma italiana Italo Argentina.
Demolida de manera parcial, todavía hoy puede verse, en la avenida Colón, frente a la refinería de Petrobrás, restos de este edificio ladrillero, propio de la mejor arquitectura industrial inglesa.
Parte del edificio original que sobrevivió a la demolición |
A pocos metros de la usina se ubicaba la estación Loma Paraguaya, una parada entre la estación BBNO y Galván, habilitada para el servicio de pasajeros y carga.
Fue creada para la remoción de lastre y arena de la loma que allí existía. Cuando se construyó la usina se agregó una garita de señales y desvíos de depósito de vagones, para Galván.
Para 1930 se la encontraba clausurada para todo tipo de tráfico, con parada solo para los trenes locales, para comodidad de la gente que trabajaba en la usina y la refinería, "La Isaura". Fue demolida en la década del 80.
Fue creada para la remoción de lastre y arena de la loma que allí existía. Cuando se construyó la usina se agregó una garita de señales y desvíos de depósito de vagones, para Galván.
Para 1930 se la encontraba clausurada para todo tipo de tráfico, con parada solo para los trenes locales, para comodidad de la gente que trabajaba en la usina y la refinería, "La Isaura". Fue demolida en la década del 80.
Los jardines de la estación, premiados |
Al jefe de estación, don Nazareno Tomassoni,
le fue entregada en 1922 la medalla de oro
que anualmente otorgaba la empresa por la dedicación y esmero en el cuidado
de los jardines de las estaciones.
El cultivo lo realizaba el Jefe de Estación, en los ratos libres. Las plantas cultivadas eran, entre otras, anémonas, begonias, celosas, alelíes, dalias, claveles, siempre verdes, retamas, helechos, hortensias, campanillas, lirios, junquillos, jazmines, azucenas, menta, laurel, primaveras, margaritas, flor de seda, malvón, geranio, rosas, crisantemos, etc.
El cultivo lo realizaba el Jefe de Estación, en los ratos libres. Las plantas cultivadas eran, entre otras, anémonas, begonias, celosas, alelíes, dalias, claveles, siempre verdes, retamas, helechos, hortensias, campanillas, lirios, junquillos, jazmines, azucenas, menta, laurel, primaveras, margaritas, flor de seda, malvón, geranio, rosas, crisantemos, etc.
En 1995 se colocó esta referencia histórica en la única palmera que quedó de pie donde funcionó la estación |
5 comentarios:
Recuerdo haber leído en el correo de lectores de La Nueva Provincia, más de una carta del Sr. Caviglia, quien tenía su consultorio de podología en Av. Colón y castelli, defendiendo esta palmera relácionándola con el tema de esta subida al Blog. Y esto fue hace unos cuantos años. No se cual habrá sido el destino de la palmera, pero si veo cual fue el de las instalaciones... saludos
Muy interesante esta nota, no era de mi conocimiento que existio otra central electrica en esa epoca, siempre aportando conocimiento mario, muchas gracias de este lector de tu blog y todos los que lo leen pensaran sin duda igual a mi.
Hola Mario, veo que no soy el único que desconocía la existencia de dicha usina eléctrica en nuestra ciudad. Muy buen aporte dentro de tanta banalidad por internet.
Por otro lado quiero agradecer a el bloguista "el Curqueto", de parte de la familia caviglia por acordarse de dicha carta al lector publicada, como dice en su comentario, por el diario La Nueva Provincia.
Saludos.Ramiro.
Buenos Días...
Me interesa mucho la arquitectura...
y me indigna mucho lo que hacen con ella...
En su momento, cuando demolieron las casas en la calle alsina, mandé un mail de protesta al encargado de ese proceso, Alberto del Viso. Al cual respondió ofreciéndome una entrevista...Quedó en claro que al final, al menos en su caso y en Bahía, al arte se la traga el interés económico...
En días pasados, vi con espanto que una señorial casa ubicada en la calle 9 de Julio y Moreno fue demolida, así como otra très petit en Tucumán y Rondeau, ex-sede de Malón Sureño...Me invadió una gran desilusión..
Y quería aprovechar este espacio dedicada a la arquitectura bahiense para compartirlo...
Muchas gracias por la atención..
Guillermina Zalba
Hola! tendras mas informacion, de la arquitectura de la Usina? Muchas Gracias.
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