12 de abril de 2012

(Pequeños) Gusanos bahienses

Escaleras famosas si las hay la del centro Pompidou, en París, edificio que abrió en parte el estilo high tech (Alta tecnología) en el siglo XX. Diseñado en la década del 70 por los hoy arquitectos estrellas Renzo Piano y Richard Rogers, esta verdadera "Fábrica del arte" tiene en su fachada una escalera cerrada, popularmente conocida como "El Gusano", por la cual se accede a la planta alta del edificio.

Centro Pompidou, París, Piano-Rogers, 1974
Escalera exterior, detalle
El Gusano, vista interior
Ya mencionamos en este blog una escalera gusano similar a la del Pompidou que se pretendió construir en Bahía Blanca pero finalmente quedó fuera del proyecto. Pero la ciudad siempre tiene algo más para ofrecer y vemos entonces estos dos pequeños "gusanos" bahienses, uno del Colegio Goyena, a pocas cuadras del centro de la ciudad, y el segundo del nuevo edificio sede de Vialidad Nacional. Pequeños tributos a obras maestras de la arquitectura mundial.

Colegio Pedro Goyena, escalera en frente
Sede de Vialidad Nacional en Bahía Blanca


Otros gusanos de ciudad: por gentileza de Anabella Trobiani sumamos otros gusanos urbanos, los que se aplican a los juegos de plaza que tanto se han multiplicado en la ciudad.


2 comentarios:

Ricardo Raul dijo...

PIENSO, QUE EN AMBOS PROYECTOS, ESE RECURSO DEL GUSANO VOLADOR, SURGIÓ COMO UNA ANECDOTA DISCURSIVA.

RECORDEMOS EL GUSANO COLOR CARAMELO QUE INGRESA AL EX CONSEJO DELIBERANTE, EN LA TOP FLOOR DEL MERCADO MUNICIPAL, CON SU TEMPERATURA DERRITANTE EN VERANO...ALGO SIMILAR OCURRIRA EN LAS ALTURAS DEL GUSANO DEL GOYENA Y EL DE VIALIDAD CON LA ORIENTACIÓN DESFAVORABLE...SON PERFECTOS RADIADORES EN EPOCAS ESTIVALES!!!!

Unknown dijo...

Hola, me pregunto si la escalera gusano seria que se iba a hacer en la Galeria Vision 2000!!.. Siempre me intrigo esa maqueta, era la razon por la que me encantaba ir de chico, ademas estaba el cine y el pumper nik!!!

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...