21 de diciembre de 2011

Mario Roberto Alvarez en Bahía Blanca


El sábado 5 de noviembre de 2011 murió en la Capital Federal el arquitecto Mario Roberto Alvarez, uno de los más prestigiosos profesionales del país. Representante del Movimiento Moderno en el país, su extenso trabajo vinculado a los principios del racionalismo lo convirtieron en un ícono. Entre sus obras más destacadas se encuentra el Teatro San Martín, el edificio de IBM, la sede social de Somisa y la Torre Le Parc. Consultado sobre las obras que más lo identificaban, en 2007 respondió: "Depende de cada época. Somisa fue el primer edificio del mundo hecho con chapa. Luego, el Teatro San Martín e IBM son obras donde la arquitectura y la estructura están hilvanadas. Creo que son obras que me definen bastante bien con respecto a una producción de setenta años".
En Bahía Blanca realizó la sede del ex Banco Nacional de Desarrollo, en la esquina de Chiclana y Lavalle, luego de demolerse la histórica sede del Banco Hogar Argentino. Se trata de un edificio de líneas modernas, racional, revestido en travertino, en el cual se destaca un volumen superior, sobre la azotea, con un tanque de planta elíptica, plástico, que evoca el estilo del brasileño Oscar Niemeyer. A pesar de haber concretado esa obra, Alvarez nunca visitó a Bahía Blanca en sus 97 años de vida.


La ex sede del Banco Nacional de Desarrollo (BANADE) en Bahía Blanca

5 comentarios:

Ricardo Raul dijo...

MRA era el primero en llegar al estudio de calle SOLIS y el último in irse......

susana dijo...

Hola Mario
Soy Susana y vivo en capital. En enero viajaremos a esa hermosa ciudad y me gustaría si me puede indicar de donde sacar informacion sobre recorridos arquitectonicos, para no perderme nada, en algunos casos lamento llegar tarde y no haber conocido algunos edificios hermosos, ya he sacado bastante info de su excelente blog, pero como puse mas arriba, no quiero perderme de conocer nada. Gracias desde ya

Mario Minervino dijo...

Susana, si viene a Bahía puede pasar por la dirección de turismo que funciona en la municipalidad, frente a la plaza Rivadavia, donde le darán indicativos de varios circuitos turísticos y arquitectónicos de la ciudad. Un saludo.

el Curqueto dijo...

Muy buen reconocimiento Mario, estaría bueno rescatar en imagenes historiadas las obras de otros profesionales de relevancia realizadas en nuestro medio. Si no se convirtieron en cocheras o locales... Aprovecho para desear un feliz año a "la estable". Saludos.
(Ricardo Raúl: te contesté lo de Geniol!)

Ricardo Raul dijo...

CURQUETO QUERIDO: Geniol provocó otro comentario......el mismo deseo para todos los CAMERATAS DE LA ESTABLE!!!!!!

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...