10 de diciembre de 2010

Algún día, un museo...

Fruet, Cabrera y De Lizaso, una trilogía histórica
A esta altura de la historia deportiva de Bahía Blanca suena poco menos que increíble que la ciudad no disponga de un espacio dedicado al basquet, su deporte emblemático. Desde el propio gobierno municipal se ha alentado, en distintas administraciones, esa inquietud, aunque nunca se dado un paso mínimo para su conformación. No se trata de un museo, en el sentido clásico de la palabra, sino de un espacio que cuente una historia que se escribe día  día. Con fotos, remeras, aros, recortes, recuerdos...Que la Capital Nacional del Basquetbol, como nos conocen en el mundo, no tenga un sitio de encuentro y difusión de ese juego es cuanto menos injusto.
Hace unos días, el club Independiente de Bahía Blanca puso el nombre de Atilio Fruet a su complejo deportiva. En esa entidad se consagró campeón tres veces "Lito", marcando un record seguramente único al ganar de manera consecutiva los torneos de tercera, segunda y primera división.

"Lito" Fruet al colocarse su nombre al complejo deportivo del club Independiente. Lo aplaude el intendente municipal bahiense, Cristian Breitenstein

Entrevistado para la ocasión, Fruet manifestó su idea de que algún día pueda mostrar la camiseta de Alberto Pedro Cabrera, otro grande de esta tierra, con la cual se retiró de las canchas. También mencionó en la ocasión su sueño de que una de las manos de la actual avenida Alberto Pedro Cabrera de Bahía Blanca llevara su nombre para de esa manera, "ir por Cabrera y volver por Fruet" (ver video).



La propuesta de unir en una misma calle a las dos grandes figuras del basquet ya tiene su página en Faccebook y sus primeros adherentes.


Retomando la inquietud de generar un espacio dedicado al deporte de los cestos, seguramente son muchas las voluntades que habría que sumar, pero sin dudas debiera ser parte de una consigna a seguir. Y si se trata de hacerlo con tranquilidad, el 2028, año del Bicentenario, es un faro adecuado. No debería cumplir la ciudad 200 años sin contar con ese lugar.
Un museo de basquet en los Estados Unidos

4 comentarios:

Unknown dijo...

La IDEA de MARIO no tiene desperdicios.

Me imagino saliendo de BAHIA, y el polideportivo GINOBILLI como portal de ingreso-egreso, tomo CABRERA con la colectora CLUB ESTUDIANTES, a la derecha, a la cuaul confluyen en forma perpendicular las distintas calles, cada uno con los nombres de todos los deportistas que entregaron toda la pasión de la epoca y la actual (De Lizaso, Monachessi,Cortondo, Richiotti,Belleggia,etc.),llego a la rotonda, con el complejo de PEPE SANCHEZ, vuelvo por FRUET, con la colectora CLUB OLIMPO a mi derecha y el MUSEO CONSTRUIDO en un todo de acuerdo a la ordenanza 15505 del VALLE DEL NAPOSTA, que permitiría concretar la urbanización allí pensada junto con el camino bordero al NAPOSTA.....¿sueño? ¿utopía?...pienso en W.Blacke : " El que sueña y no obra genera peste"....

Lelé dijo...

Me aburre terriblemente el básquet y toda la comparsa que se genera alrededor. Y no soy una mala persona por pensar así, che.

Mario Minervino dijo...

Al contrario. Ustedes se lo pierden.

el Curqueto dijo...

Tal vez haya un homenaje oculto y nosotros, ingratos, no lo advertimos: la mayoría de las calles están hechas pelota! Saludos

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...