14 de octubre de 2010

Casonas que se van (1902-2010)

Ocupada por el Hotel Marino, 1908 (gentileza José Marcilese)




Luego de levantar polvareda por la manera violenta en que fueron desalojados sus últimos moradores, comenzó y avanza a buen ritmo la demolición de esta casona-conventillo de Soler y Brandsen, que luce en su esquina el nombre de su primer propietario, Antonio Valero, y el año de ejecución, 1902.

"Antonio Valero", la marca en el Orillo
Se despide como protagonista de una esquina tradicional de la ciudad, que supiera brillar desde fines del siglo XIX, con la llegada del ferrocarril, y hasta mediados de los 60. Luego de décadas de postergación, esa zona de la ciudad está experimentando un cambio importante y apunta a ser revitalizada en torno a la puesta en valor de la Estación Sud. Sirva esta despedida, con Calvino, de sus "Cuidades Invisibles".

"Claro que también en Ipazia llegará el día en que mi único deseo sea partir. Sé que no tendré que bajar al puerto sino subir la pináculo más alto de la fortaleza y esperar que pase una nave por allá arriba. ¿Pero pasará alguna vez? No hay lenguaje sin engaño".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

NO HABRÁ ALGUIEN QUE HAGA UN REGISTRO FOTOGRÁFICO DE TODO LO QUE DESAPARECE? DE CADA DETALLE, POR DENTRO Y POR FUERA...POR QUÉ NO ADJUNTANDO UNA PEQUEÑA HISTORIA DEL ORIGEN...SI TODO, TARDE O TEMPRANO TERMINARÁ EN EL SUELO...
La abuelita de Bahía Blanca.
Pd.: Vieron el cartel del paredón de calle chiclana? "Que cuidemos el patrimonio" o algo así...JA! QUIÉN METIÓ MANO PRIMERO?!?!?! CUIDARLO ES CUIDARLO! Todavía me pregunto cuál era la idea....Me viene a la boca un montón de improperios.

Anónimo dijo...

Hay un error en el año de ejecución, es 2010.

HAL 9000

Unknown dijo...

¡¡¡ Estoy secandome los LAGRIMONES....!!!!

Mi casa natal fue (porque ya la demolieron) una casa chorizo ubicada en SOLER 586, a metros de la esquina demolida (Hoy un chalet pintorequista ocupa su lugar en un entorno donde nieva tres centímetros cada dos años....).

Alli, en la esquina SUR(de Soler y Brandsen, demolición que nos ocupa, funcionó, el HOTEL MARINO, donde se juntaban los "turistas de paso", luego devenida en casa de compra -venta y habitaculos transitorios sobre Brandsen.

Enfrente,en la esquina OESTE, los COMISSO, local de vulcanización de neumatícos o "gomeria" como se conoce normalmente, solucionadores de "pinchazos".

En la esquina ESTE, el almacen ROSUJOVSKY, que atendían el padre de MARCOS (Ingeniero Civil- Procer de los Desarrollos inmobiliarios, fundador de EDISUR)y el tío, donde compraba todo lo que me pedía la REGI, mi querida MADRE que me mira siempre desde el Cielo, a partir del 98 que le tocó dejar de permanecer fisicamente..¡¡¡Feliz día MADRE !!!

Y en la esquina NORTE, el "yeide FRADKIN", abuelo del Ricky LIBASHEVKY, uno de mis amigos de bravuconadas de pantalones cortitos....

AHHHHH, se vá el edificio, pero las imagenes en el recuerdo JAMAAAAAAS......

GRACIAS, MARIO QUERIDO por encender el CANAL VOLVER, me quedo tranquilo, porque estoy convencido que " LO MEJOR ESTÁ POR VENIR " y "EL FUTURO es HOY"

Anónimo dijo...

La demolición de esta esquina fue tan particular que nos remonta al tiempo de los apostoles, cuando los barbaros se subian a los arboles y se comian los pajaros, todo sin acento jaja!. Increible horda que, escalera en mano, acometieron los techos de esta antigua propiedad demoliéndolos sobre los habitantes en una zona liberado donde no hubo ley ni mucho menos orden. Fue terrible ver como quedó todo eso, con las chapas a pique apenas colgando de las vigas. Demencial, habida cuenta los recaudos a tomar por estos tiempos en lo concerniente a demoliciones etc. El ultimo malón fue el 19 de Mayo? yo revisaría esa data histórica. Una toma por asalto que acabó con los pocos monóculos que quedaban en esta ciudad. Cámara

Anónimo dijo...

Buenas tardes, queria resaltar la falta de responsabilidad de la empresa que demolió la Casona.
Los escombros llegaban hasta la mitad de la calle, no habia demarcada sendas peatonales,no se preocuparon la seguridad en absoluto.
No todas las empresas bahienses son iguales, basta con citar el ejemplo de la demolición de la esquina de Sarmiento y Zelarrayán.
Saludos cordiales
Bob "el constructor"

Anónimo dijo...

El responsable de la demolicion sera el operario que comanda la pala ? ni un cartel de obra nada , recuerdo que pase por la calle y ni se habia bajado la maquina que ya desde el remolque estaba golpeando. Yo me pregunto ningun inspector de la municipalidad vio nada? ESTO FUE COMO EN EL BOX , EL QUE PEGA PRIMERO PEGA DOS VECES , LA NOTICIA DEL DESALOJO ESTABA FRESCA Y VINO LA PALA Y TIRO TODO !!lo bueno es que se puede circular por la vereda .En mi vida vi en bahia que se protega al peaton para que no lo mate un ladrillo !!

Daniel dijo...

Cuando llegue Google Street View a la Bahía, podremos tener documentados por lo menos en una fugaz fotografía del frente a todos los edificios de la ciudad. Mientras tanto, no sería mala idea crear un repositorio de datos, fotos, anéctodas sobre propiedades de interes arquitectónico. El cuál sería generado por toda la comunidad bahiense. Ordenados por zona, calle, altura, etc.
Si ya existe algo similar, podríamos usarlo para generar algo nuevo y mas organizado.
Me gustaría saber sus opiniones.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...