10 de octubre de 2010

Casonas en peligro


Ubicada en la primera cuadra de calle Lavalle, con el cartel de venta en su reja de frente, esta casona se ha convertido en un peligro para cualquier desprevenido transeúnte. Es que su balcón principal ha comenzado a sufrir desprendimientos de revoques y mampostería.


El balcón con su delicado estado general

Los trozos de mampostería desprendidos
Las reparaciones que necesita la pieza son menores, pero al no realizarse en tiempo y forma van complicando cada día el estado general de la obra.


El inmueble es, cuanto menos, "una obra de marca", teniendo en cuenta que fue diseñada por uno de los estudios más prestigiosos que existieron en el país, integrado por los arquitectos Alberto Coni Molina y Juan Durand (Coni Molina-Durand).

La firma de un estudio de prestigio del siglo XX
Coni Molina fue uno de los primeros arquitectos graduados en la Universidad de Buenos Aires (1904). Se destacó por su labor profesional, fue miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, vicedecano de esa Facultad, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos y concejal de la Ciudad de Buenos Aires. En nuestra ciudad diseñó la sede del Club Argentino (avenida Colón y Vicente López), el palacete de Bermudez y Olaciregui (calle Donado, demolido), la casa de la familia Mallea (Lamadrid y Alsina, sede de LU3 Radio del Sur) y el palacete Pagano (Alsina al 300, demolido), entre otros. Juan B. Durand realizó varios edificios en Buenos Aires, aunque lo más significativo lo desarrolló en Rosario.
La mano de obra de la casa correspondió a la empresa de los hermanos Nicolás y Gerardo Pagano (NyG Pagano), constructores del club Argentino y el palacete Bañuelos (actual sede Sociedad Sportiva), entre tantas.

Constructores bahienses que justifican la preservación del bien
***
Existe en Bahía Blanca una ordenanza que exige el cuidado y tratamiento de balcones y salientes de acuerdo a la antigüedad del edificio. La misma no está aún reglamentada, a pesar de haber sido promulgada hace casi una década, lo cual dificulta su aplicación.  

9 comentarios:

Mg.Arq.Rosana Vecchi dijo...

Hola Mario,
creo que la única manera de proteger nuestro patrimonio es una reglamentación concreta que involucre zonas completas intangibles como Alem, pero para ello debemos acordar que zonas, no solo que edificios y donde y cómo habilitamos densidad, que financie de verás , con mecanismos transparentes la re-inversión necesaria en infraestructuras y espacios verdes.Más allá que es importante la denuncia, creo que se debiera hacer un esfuerzo de buscar soluciones.Rosana Vecchi

Mg.Arq.Rosana Vecchi dijo...

Algunas propuestas para empezar a buscar soluciones a las demoliciones patrimoniales de la ciudad.He aquí un texto de Morales,urbanista mexicano del LilP, sobre el manejo de impuestos inmobiliarios que pueden servir de herramientas para resguardar zonas patrimoniales:"Si dichas áreas se encuentran declaradas como tales y existe un control real sobre la posibilidad de
impedir que se edifique sobre esos terrenos, su valor en el mercado debería encontrase deprimido y
por consiguiente el impuesto sería bajo o nulo, y el propietario no estaría presionado a edificarlo. Pero
incluso, en casos extremos se puede completar la introducción de la base suelo con descuentos a in-
muebles con características especiales a los que no se desea presionar para su ocupación. En efecto
esos descuentos podrían beneficiar por ejemplo a zonas históricas que se deseen conservar, donde
el suelo es muy valioso y un impuesto sólo al suelo estaría induciendo la demolición, un descuento
adecuado neutralizaría la presión. Dentro de este contra-argumento se encuentra también el de la
heterogeneidad de las ciudades latinoamericanas, por ejemplo en una misma zona donde los valores
del suelo son iguales se encuentran viejas viviendas tal vez a baja densidad donde vive una anciana,
junto a altos edificios nuevos, ambos pagarían el mismo impuesto, o en todo caso la anciana sería
expulsada. Nuevamente estos casos se pueden resolver con tratamientos especiales, con descuentos a pensionados, que proliferan en América Latina o el diferimiento del pago a la venta del inmueble como se acostumbra en algunos condados de Estados Unidos. "

Unknown dijo...

WELCOME RO !!!!! Que bueno esta costumbre de participar con la identidad propia, dejando de lado la opinión anónima que descalifica y que no aporta, generalmente, mecanismos de cambio.

Espero que permanezcas en el ELENCO ESTABLE de los que participamos desque que MARIO parió este interesante foro de opinión.

Agrego, solo la introducción de una herramienta de gestion urbana, que presenté en BAHÍA PROPONE BAHIA :

Reciclar, Arcilla para Moldear CIUDAD (*****)

RApaM CIUDAD

Una herramienta de, por y para la gestión de planificación urbanística.




La CIUDAD tiene demandas insatisfechas y potencialidades hasta ahora no descubiertas, que posibilitan la obtención de un resultado positivo.



RApaM CIUDAD, es una herramienta de gestión, de la CIUDAD, porque rescata las necesidades y los recursos para resolverlas.

Afirmamos que es por la CIUDAD, ya que verifica el concepto de CLUSTERIZACION de sus fuerzas endógenas.

Y es para la CIUDAD, porque materializa en obras los recursos autárquicamente obtenidos.



Con el objetivo del PROSUMO, que es el CONSUMO de la propia PRODUCCIÒN, se articulan los roles funcionales del CIRCULO VIRTUOSO propuesto, con el objetivo de lograr la MARCA CIUDAD.



La MATERIA PRIMA para la PRODUCCIÒN, la constituye la TRANSFERENCIA DE LA CAPACIDAD CONSTRUCTIVA REMANTE desde una zona PROTEGIDA, a una zona PROMOCIONADA, ambas concensuadas, más los INGRESOS GENUINOS que el citado PROSUMO genera SOLIDARIAMENTE.


La MATERIA PRIMA a RECICLAR es caucionada en el ENTE MUNICIPAL AUTARQUICO URBANO FIDUCIARIO-E.M.A.U.F.- a la espera de su MOLDEO.


(*****) propiedad intelectual registrada por Ingeniero Civil-UNS- Ricardo Raúl TROBIANI ROGNONI.

Unknown dijo...

MARIO: El edificio está catalogado en el INVENTARIO ARQUITECTONICO PATRIMONIAL, con la nomenclatura :

II 031 - 92.

Lo escaneo y te lo mando a tu correo.Saludos.

vwerhryjtyjtjtjyt dijo...

Es grato pasar por acá. Muy buen/os aporte/s. Pensaste en hacer una publicación gráfica ?
Saludos.

Mario Minervino dijo...

Fermín, gracias por los comentarios. Lo pensé, no es simple. Pero por ahi el año próximo damos algunos pasos. Saludos.

MarioM dijo...

Demolieron una de las casas de las esquinas de los compraventa. Creo que es esta
http://www.flickr.com/photos/10206137@N08/3137957937/
Van a ir por mas en esa zona...

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con Rosana. Párrafo aparte : Este es un foro que demos gracias todavia no está contaminado por gente mediocre y resentida que trata a Todos los trabajadores de la construcción como delincuentes, lease Arq., Ing., M.M.Obras, Operarios en general, parece que fuera un delito ganarse la vida en este rubro, según algunos vecinos....
" Bob el constructor "

Anónimo dijo...

Hey! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and
say I genuinely enjoy reading your blog posts. Can you recommend any other blogs/websites/forums that
cover the same subjects? Appreciate it!

my web page - cellulite treatment cream

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...