domingo, 10 de octubre de 2010

Casonas en peligro


Ubicada en la primera cuadra de calle Lavalle, con el cartel de venta en su reja de frente, esta casona se ha convertido en un peligro para cualquier desprevenido transeúnte. Es que su balcón principal ha comenzado a sufrir desprendimientos de revoques y mampostería.


El balcón con su delicado estado general

Los trozos de mampostería desprendidos
Las reparaciones que necesita la pieza son menores, pero al no realizarse en tiempo y forma van complicando cada día el estado general de la obra.


El inmueble es, cuanto menos, "una obra de marca", teniendo en cuenta que fue diseñada por uno de los estudios más prestigiosos que existieron en el país, integrado por los arquitectos Alberto Coni Molina y Juan Durand (Coni Molina-Durand).

La firma de un estudio de prestigio del siglo XX
Coni Molina fue uno de los primeros arquitectos graduados en la Universidad de Buenos Aires (1904). Se destacó por su labor profesional, fue miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, vicedecano de esa Facultad, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos y concejal de la Ciudad de Buenos Aires. En nuestra ciudad diseñó la sede del Club Argentino (avenida Colón y Vicente López), el palacete de Bermudez y Olaciregui (calle Donado, demolido), la casa de la familia Mallea (Lamadrid y Alsina, sede de LU3 Radio del Sur) y el palacete Pagano (Alsina al 300, demolido), entre otros. Juan B. Durand realizó varios edificios en Buenos Aires, aunque lo más significativo lo desarrolló en Rosario.
La mano de obra de la casa correspondió a la empresa de los hermanos Nicolás y Gerardo Pagano (NyG Pagano), constructores del club Argentino y el palacete Bañuelos (actual sede Sociedad Sportiva), entre tantas.

Constructores bahienses que justifican la preservación del bien
***
Existe en Bahía Blanca una ordenanza que exige el cuidado y tratamiento de balcones y salientes de acuerdo a la antigüedad del edificio. La misma no está aún reglamentada, a pesar de haber sido promulgada hace casi una década, lo cual dificulta su aplicación.  
Publicar un comentario