10 de junio de 2009

Galpón politizado



"Y ahora que la terminal está lista, y como se alimentan del pasado, discuten qué hacemos con el galpón. Mostrar un galpón con cuatro chapas para que sea patrimonio histórico es la única propuesta que tienen. O lo dejamos de pie, para demostrar que el pasado está vivo, o lo derrumbamos porque el futuro está vivo".

Estas fueron las palabras del intendente Cristian Breitenstein en su discurso del pasado martes en el Sindicato de Luz y Fuerza, acto que contó con la presencia del gobernador Daniel Scioli. La referencia fue hacia el galpón de encomiendas de la terminal de ómnibus, cuya demolición fue cuestionada en los últimos días por el partido socialista y la comisión intervecinal. Vale decir que el tema ha entrado en un terreno cuanto menos inadecuado, por cuanto se ha politizado y el propio intendente parece haber tomado una posición, con un argumento por demás inadecuado para un tema patrimonial, cual es considerar que quienes pretenden cuidar los bienes de una ciudad se oponen a su progreso. Resulta cuanto menos desalentadora esta postura del jefe comunal, quien, por otra parte, ha demostrado en muchas ocasiones un gran aprecio y respeto por la ciudad en todas sus partes. Mejor que nadie sabe Breitenstein que determinados edificios son representativos de nuestra historia y responsables de sostener nuestra identidad. La discusión sobre el galpón, la posibilidad de conservarlo o la racionalidad de aprovechar sus 400 metros cuadrados ha quedado ahora a un lado. Sería valioso saber que el intendente entiende que la ciudad se nutre también de sus bienes arquitectónicos y urbanos y que una política sustentable para una metrópoli con futuro, crecimiento y proyección es también referenciarse en sus raíces. Quienes queremos que Bahía sea una gran ciudad nos gratificamos con las nuevas obras y las intervenciones urbanas que la jerarquizan. Cuidar lo que ya tenemos es parte de ese sentimiento de progreso.

"En su sentido más amplio el patrimonio es el conjunto de bienes heredados del pasado y, en consecuencia el patrimonio arquitectónico puede definirse como el conjunto de bienes edificados, de cualquier naturaleza, a los que cada sociedad atribuye o reconoce un valor cultural"

5 comentarios:

Unknown dijo...

Antonio Craviotto señala : "....la ciudad es toda ella històrica,pero tambièn por lo mismo, toda ella contemporanea, aun en sus partes màs antiguas, por cuanto estas existen en nuestro tiempo. El problema no està en la fecha de realizaciòn de cada uno de sus elementos, sino en la vigencia de los mismos".
Extraido de Apuntes de la Catedra del Profesor Ing. Mario Minervino: PRESERVACION DEL PATRIMONIO SOCIAL, NATURAL, CULTURAL Y TURISTICO de la carrera: TECNICO UNIVERSITARIO EN EMPRENDIMIENTOS Y GESTION CULTURAL-UNS- UPSO(Punta Alta)-2007.

El menor de la primer horneada. dijo...

Insinuar que el derrumbe de un edificio es sinónimo de progreso es, por lo menos, un discurso que subestima las mentes de los ciudadanos bahienses.
No suena lógico establecer una relación tan estrecha entre obras de otro tiempo, particulares, y un pasado político reciente, con el solo pretexto de evitar imitarlo.
No parece acertado enemistar patrimonio y progreso, historia y futuro.
Somos, indudablemente, fruto de nuestro pasado, y negarlo no nos acercará a ninguna evolución.

el Curqueto dijo...

¿Viniendo de sector que quemó las Iglesias que más se puede esperar?
Con razón lo importaron de Berlín, querría demoler la Kaiser Wilhelm church, la Puerta de Brandenburgo y taperas por el estilo. Es increíble como la política mancha y mezcla a todo lo que toca no? Infelices en eterna campaña. Las promesas y bardos para esta elección son terribles, ni me quiero imaginar o que será la presidencial... Mantengamos este hermoso blog al margen de esta casta improductiva, por favor.Saludos.

Pico y maza dijo...

¿Es ese galpon donde se despachan las encomiendas?
¿Y semejante porquería califica como patrimonio historico?
El edificio original de la terminal, puede ser. Pero no todas las edificaciones "por ser viejas" aportan al patrimonio cultural e historico. Si eso fuera suficiente, entonces no podria avanzar la ciudad.

Anónimo dijo...

OK PICO Y MAZA

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...