lunes, 23 de julio de 2012

El parque infantil Evita

Eva Duarte
En 1954, el intendente municipal Norberto Arecco (1903-1992) mandó erigir el denominado Parque Infantil Evita, con una inversión de 26 mil pesos, en la esquina de Yrigoyen y Humboldt, en el barrio La Falda. La portada de acceso al lugar, de lineas neocoloniales --siguiendo las formas adoptadas un década antes para los portales del parque de Mayo e Independencia-- la obra tenía en su frente el nombre del paseo y la inscripción "En la nueva Argentina, los únicos privilegiados son los niños".

El paseo infantil Evita, en la época de construcción, 1954

Al cumplirse el próximo 26 de julio de 2012 el 60 aniversario del fallecimiento de Eva Duarte, acaso este espacio público sea uno de los pocos que ha sobrevivido al paso del tiempo y a toda una época abierta a partir de 1955, donde todas las obras relacionadas con Eva y su marido, el tres veces presidente electo Juan Domingo Perón, eran destruidas.

El paseo, 58 años después de habilitado
Hoy el paseo mantiene el mismo uso, aunque ha modificado su nombre de "Evita" por el de "Eva Perón". Conserva el mástil original, habilitado en 1954, y tiene un monumento erigido en 2002 por el partido justicialista de Bahía Blanca con la mítica frase atribuida a Eva, "Volveré y seré millones".


Publicar un comentario