El edificio sigue existiendo, intervenido a lo largo del tiempo, sin sus formas originales, perdidas en partes sus delicadas lineas art déco, reconvertida en sede de varios locales comerciales. En la década del 30 se veía como muestra la fotografía, construido especialmente para alojar la Casa Arteta, una de las tantas megatiendas que por la época se imponían como exitosos centros de compra. Contemporáneo de Gath y Chaves, El Siglo, Casa Muñoz, New London, Beige, Lopez Legide y La Capital, entre tantos, sigue firme en la memoria colectiva. No son pocos los que se refieren a esta esquina de Chiclana y Donado como "la de Arteta".
Vista actual del edificio, reconvertida su planta baja en locales comerciales |
7 comentarios:
¡ Urbana congoja siento cuando la PUBLICIDAD eclipsa a la ARQUITECTURA!!!
Es verdad Ricardo, pero en cierta forma actúan de escudo protector. Quitándolos el edifici está intacto. Distinto el caso, a pocos metros de esa esquina y sobre Donado. Hay un único bajo relieve Art Decó, de los pocos que van quedando, bien, perforaron el friso para poner el motor de una persiana eléctrica, hay pared libre eh?, pero no... en el friso. Eso no se recupera más, pero no importa. Pronto todo será una inmensa cochera para coches...sin combustible!. Saludos.
Mario, la esquina es Chiclana y Donado, no Chiclana y Belgrano.
Saludos
Gracias por la corrección. Abrazo
Cuántos recuerdos!!!!!!!!!!!!!!!
Que mal me pone ver tantas edificaciones de otra época (principalmente las que fueron vivienda particular, pero bellísimas)que fueron cayendo en pos del modernismo. Qué se puede hacer ante esto???
mi pregunta es si esta construccion es apta para albergar un boliche en su planta alta ?? o algun dia sufrira un colapso y luego los lamentos de lo que pase, creo que seria prudente inspeccionar este edificio y como dice el dicho mejor prevenir que curar!!
Arteta...bello lugar de la Euskalherria!!!
Publicar un comentario