17 de junio de 2011

Un toque internacional

Zaha Hadid (61) y Frank Gehry (82) son dos de los arquitectos más destacados de las últimas dos décadas, con sus propuestas deconstructivistas, fragmentadas y escultóricas.

Zaha Hadid, Bagdad, 1950
Frank Gehry, Toronto, 1929
 Más allá de la falta de perspectiva que siempre entrega el tiempo, sin dudas ambos serán protagonistas de los libros de historia que presenten la arquitectura que cerró el siglo XX y abrió el XXI.
Museo Guggenheim, Bilbao, España, Frank Gehry, 1989
Museo en Dubai, Zaha hadid, 2010
Lo curioso es que también los dos han sido tentados para ser diseñadores de cuestiones relacionadas con la moda. Por Tiffany, en el caso de Gehry, y por Lacoste, en el caso de Hadid. Así, sus singulares edificios se han convertido en joyas, sombreros y zapatos --entre otros objetos--, que se cotizan como artículos de marca aportando un toque distintivo al mundo del diseño.

Gehry con algunos de sus trabajo para Tiffany

Trabajo de Gehry, Tiffany, 2009
Edificio en New York, Gehry, 2010 (modelo para Lady Gagá)
Lady Gagá con un sombrero diseñado por Gehry. Un edificio en la cabeza
Lacoste. Zapatos por Zaha Hadid, 2011
Diseños Zaha hadid, calzados, 2009
Los edificios de Hadid, a los pies de las mujeres.

6 comentarios:

Ricardo Raul dijo...

......Arquitectura filosa.....con solo observarla, te sangra la vista.....Mamarrachos urbanos que se permite la opulencia, mientras no sabemos resolver la "vivienda social" ni el gran deficit habitacional.....

Lelé dijo...

El otro día vi un capítulo de Los Simpson buenísimo en el que aparecía un supuesto arquitecto modernista en Springfield. El hombre tenía la encomienda de hacer un edificio minimalista, esa onda. El caso es que lo hizo. Cómo? Con una enorme construcción convencional, cuadrada, a la que luego la destrozó con unas cuantas hidrogrúas. Ya sé que no es gracioso, pero quería compartirlo.

Mario Minervino dijo...

Lelé, es gracioso. Y compartir las cosas hace bien al alma.

Anónimo dijo...

Hace unos años tuve que hacer un análisis completito de una vivienda de Gehry....y no era precisamente una casita con techito a dos aguas. El análisis incluía axonometría explotada. Cómo decirlo: me volví loca, loca, loca. Pero fue divertido.

Saludos, pasar por aquí siempre me trae mucha (y buena) nostalgia de otra época de mi vida.
Ludmila

Anónimo dijo...

quizás Lelé se refiera a esto!!:

http://2.bp.blogspot.com/_mUxVKNSAFKc/TTysbs9FQ9I/AAAAAAAADJk/8l9aQiDGQc8/s1600/gehry%2B3.jpg

Ludmila

Mario Minervino dijo...

Gehry podrá ser cuestionado por muchos por estos días, pero su arquitectura es parte del lenguaje que cerró el siglo XX y abrió el XXI. Su obra refleja una sociedad. Gracias por el comentario

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...