16 de julio de 2010

Todo tiempo pasado...¿fue mejor?

El tema del transporte urbano en Bahía viene dando que hablar desde que el municipio decidió reorganizar el sistema mediante un llamado a licitación que derivó en la adjudicación de las 16 líneas existentes a dos empresas: el grupo Plaza-Mayo y el histórico (y local) Rastreador Fournier, a principios de 2009. Desde entonces todas parecen ser quejas y protestas, ante las quejas de los usuarios por los incumplimientos de las frecuencias y las constantes roturas de los coches de plaza. El tema es amplio, polémico y sufre uno de los peores males: la politización, donde distintos sectores políticos discuten el sistema porque de alguna manera representa a la actual administración municipal y su fracaso sería de alguna manera un golpe importante para una gestión que se ha consolidado en el tiempo. Como sea, muchos se plantean si el anterior esquema formado por todas empresas locales era realmente más eficiente y si el cambio significó un avance en la materia.


Antes de la llegada de los "500", por disposición provincial.

"La Bahiense", bien local.

Empresa "Coronel Ramón Estomba", el nombre del fundador.
Micro Sur, otra que se marchó.

Compañía General San Martín: la 502. Dicen que funcionaba como ninguna otra jamás.

La 517, una de las primeras en ser reemplazadas por las "modernosas" unidades de Plaza
***

La frase "todo tiempo pasado fue mejor" parece como propicia para esta cuestión, al menos para muchos que critican al actual sistema. La cuestión da pie para saber de donde viene tan remanida frase. Muchos la atribuyen al poeta Jorge Manrique (1440-1479), que en plena edad medio escribió las Coplas por la muerte de su padre, cuyo primer parte dice:

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

Sin embargo, casi por casualidad, y husmeando la Biblia buscando alguna frase para una nota de ocasión, encontré este significativo versículo en el Antiguo Testamento:

Nunca digas: ¿Qué es la causa que los tiempos pasados fueron mejores que éstos? Porque nunca de esto preguntarás con sabiduría… Eclesiastés, 7 v.10

Como puede verse, la cuestión de creer que todo lo pasado fue mejor viene desde el inicio de los tiempos. Por eso, y para justificar esta entrada de la ciudad perdida. unas fotos de otros tiempos, de ómnibus y empresas que son parte de ese pasado.

El presente, La Fournier y Plaza.

Las esperas, las frecuencias...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

SI HABLAMOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO...OBVIO!!!!
NO SOY ASIDUA USUARIA DEL SERVICIO, PERO RECUERDO LA MALA IMPRESIÓN QUE ME LLEVÉ EL DÍA QUE SUBÍ AL MODERNO PLAZA. ESCALONES DENTRO DEL COLECTIVO?!?! AGARRADERAS CASI A 2 METROS DE ALTURA?!?! Y POCAS!!! LOS TRADICIONALES 2 PRIMEROS ASIENTOS PARA DISCAPACITADOS SOBRE ALTAS TARIMAS O CÓMO SE LLAMEN?!?! NO HAY DE DÓNDE AGARRARSE Y LA EDUCACIÓN DE LOS CHOFERES BRILLA POR SU AUSENCIA, NO PARECEN DE BAHÍA.
LO SIGUIENTE LE PASÓ A MI AMIGA: SE DETIENE EL COLECTIVO, PREVIAMENTE RUIDOS EXTRAÑOS HACÍAN PENSAR LO PEOR, NO ARRANCA, EL CHOFER DICE "A VER VAMOS A PROBAR ALGO, TODOS LOS DE LA DERECHA PASENCE A LA IZQUIERDA" CONOCEDOR EL HOMBRE DE MECÁNICA YA QUE EL COLECTIVO ARRANCÓ!!! A PASO DE TORTUGA PERO TODOS LLEGARON A SU TRABAJO...TARDE!!!
ME RECTIFICO: TODO TIEMPO PASADO NO FUÉ MEJOR, LOS FUNCIONARIOS ERAN MEJORES. O NO? O SOY MUY REZONGONA Y NO VEO LAS MEJORAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO?
La abuelita de Bahía Blanca.

Unknown dijo...

Debemos siempre ejercitar la VIEJA TEORIA de las DOS P ( ¿viejas porque son mejores?) que dice: "SI NO HAY PROPUESTA MANTENGA LA PROTESTA GUARDADA"......

entonces va la PROPUESTA :

Todo se SOLUCIONA con:

Un CLUSTER de GESTION, donde intervienen TODOS LOS PROVEEDORES INVERSORES de los componentes del COSTO, se arma la ecuación abierta del COSTO, se consensua el BENEFICIO del Negocio del Transporte público Y SE DETERMINA EL VALOR DE VENTA DEL BOLETO.

Es decir CLUSTER de CUOTAPARTES de INVERSION y PRODUCCION aplicado al TRANSPORTE PUBLICO con BENEFICIO CONSENSUADO y AUDITADO por COMISION de USUARIOS.....

Anónimo dijo...

TODO MUY CLARO RICARDO RAÚL, PERO ANDÁ A EXPLICARSELO AL JUBILADO, AL DISCAPACITADO, ETC O A MÍ Q SOY INSTRUÍDA Y EDUCADA, Y LO ÚNICO Q QUIERO ES QUE MIS CONCIUDADANOS VIAJEN COMO LA GENTE Y NO PIERDAN LA POCA TRANQUILIDAD Q LES QUEDA GRACIAS A LOS INOPERANTES DE SIEMPRE.
La abuelita de Bahía Blanca.

MARCELO dijo...

ESTA MUY LINDO,PERO TAMBIEN ES LINDO AGRADECER EL ORIGEN DE LAS FOTOS,POR EJEMPLO LAS DE LA 517 SON MIAS.MARCELO SALGADO

MARCELO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...