9 de julio de 2010

Karl Norman: un alemán en la bahía

Arquitecto nacido en Hannover (Prusia) en 1858, Carlos Nordmann cursó sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica de su ciudad natal entre 1875 y 1879. Llegó a Buenos Aires en 1883, contratado por el Gobierno de la Provincia para la dirección de las obras del Palacio Legislativo de La Plata.
Realizó casas de renta y gran cantidad de residencias familiares, así como hospitales, escuelas, iglesias y numerosos bancos.
Construyó el Teatro Coliseo en 1905, Villa Ombúes, la Compañía de Billetes de Banco y varias obras en la Avenida de Mayo. Ocupó la presidencia de la Sociedad Central de Arquitectos en los años 1910/11. Es autor de obras emblemáticas, como la Estancia La Ventana, en Tornquist, propiedad de Ernesto Tornquist, un castillo de parecido notable al palacio del rey Luis II de Baviera.


Pero acaso una de sus obras emblemáticas es el popular Torreón del Monje, de Mar del Plata, con algo de fortaleza medieval, también encargado a Nordman por Ernesto Tornquist.
En Bahía Blanca, realizó dos obras emblemáticas: la sede del Banco Alemán Trasatlántico, en la esquina de Sarmientoy Estomba (actual sede del Concejo Deliberante) y la Galería Peuser, en calle O’Higgins. Dos obras de principios del siglo XX que han sobrevivido de muy buena manera al paso del tiempo, restauradas y recuperadas para su uso. Falleció en Buenos Aires, en 1918.
Ex Banco Alemán Trasatlántico, 1911
Galería Peuser, 1916

4 comentarios:

Alejandro Machado dijo...

Hola!
hay un blog de nuestra red de homenajes de los arquitectos mas relevantes de 1880-1930 exclusivamente dedicado a Karl Nordmann
http://www.arquitecto-nordmann.blogspot.com
slds y como siempre, impactante lo que publicas, Mario!

Arturo Bade dijo...

Mucho te agradecería, corrijas el nombre del arquitecto, ya que esta mal escrito en el titulo y en el texto, el correcto castellanizado, es Carlos NORDMANN, su significado es hombre del norte, por lo demás mi reconocimiento. Arturo Bade nieto del arquitecto. Saludos.

Arturo Bade dijo...

Mucho te agradecería, corrijas el nombre del arquitecto, ya que esta mal escrito en el titulo y en el texto, el correcto castellanizado, es Carlos NORDMANN, su significado es hombre del norte, por lo demás mi reconocimiento. Arturo Bade nieto del arquitecto. Saludos.

Anónimo dijo...

Mi vecino y yo acababa de debatir este tema en particular , que a menudo tratan de mostrarme incorrecta . Su opinión sobre este está muy bien y con precisión cómo realmente siento . Yo ahora le envió este sitio web que le mostrara su punto de vista individual. Después de mirar por encima de su sitio web, guía de marcado y se puede venir otra vez para aprender sus nuevos mensajes !

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...