8 de marzo de 2010

Edificios Modelos


"La Comercialina", Dibujo de Raúl Costa Varsi, 1954

En 1954 la firma Costa Varsi-Sconamiglio comenzó la venta de uno de los primeros edificios destinados a oficinas en nuestra ciudad, ubicado en la estratégica esquina de Alsina y San Martín, "en el corazón de la ciudad". "En solo tres días ya se han vendido 50 escritorios", mencionaba un aviso de época, alentando la compra de locales mediante una entrega de $ 5.000 y 30 cuotas desde $ 850 mensuales, sin interés. El arquitecto Raúl Costa Varsi proyectó un inmueble de diseño moderno, con un atractivo esquema de ventanas corridas, articuladas por un encuentro en esquina revestido con mosaicos en color verde. Junto al edificio Cisneros (Zeballos y Portugal) y el Taberner (O'Higgins y Brown) conforma una trilogía inventariada como parte del patrimonio arquitectónico bahiense. Bautizado con el nombre de "San Martín", el edificio adoptó sin embargo la denominación de "la Comercialina", por la confitería habilitada en 1959 por el club Comercial en un local ubicado en la azotea.


Alsina y Lamadrid, 2010


Alsina y San Martín, 1954-1959

***

Bahía Blanca no se destaca precisamente por la calidad de diseño de sus edificios en altura. Incluso por estos primeros años del nuevo siglo, en que se ha vivido un boom de la construcción y se ha sumado un buen número de obras de esta tipología, la mayoría ha seguido ese destino de cierta mediocridad y falta de creatividad. En particular, un proyecto que resulta cuanto menos apropiado para los nuevos tiempos es el que se levanta en la esquina de Alsina y Lamadrid, diseñado por el arquitecto Hernán Grassi y con un delicado diseño de carpintería a cargo de los hermanos Faccetti. La propuesta guarda similitud con aquella de 1954 ideada por Costa Varsi, adecuada su estética a las posibilidades contemporáneas. No significa esto comparar obras, pero permite establecer una interesante línea constructiva que ayuda a jerarquizar un espacio urbano que no ha corrido en el tiempo la mejor de las suertes.

***

Como comentario final, una pena la falta de mantenimiento exterior de La Comercialina, que presenta un lastimoso estado en su carpintería y revestimiento. Sería interesante que sus ocupantes tomaran cuenta el valor del bien que ocupan y que el propio municipio, que lo declaró bien patrimonial, colaborara para que esto pudiese concretarse.

11 comentarios:

leopoldo dijo...

un par de cosas:

1. "Cómo comentario final..." así empieza el último párrafo del texto, y ese "como" no lleva acento.

2. una construcción interesante en altura de este último tiempo es un edificio en calle blandengues primera cuadra (ese me parece interesante, sería bueno alguna foto, ya que está muy avanzada la obra)

saludos Mario

LUCIANO dijo...

En la ilustración de Costa Varsi aparece el edificio contiguo al San Martín, que se ubica sobre la calle homónima ¿es preexistente a la Comercialina o aparece en el dibujo por haberse proyectado al mismo tiempo y por la misma empresa?
Por otra parte, -para mi modesto gusto- si hay algo más ofensivo a la estética que las antenas de telefonía celular en las terrazas, son los "cajones" de los equipos de aire acondicionado que cuelgan asimétricamente de donde mejor le cuadra al apurado instalador enviado por la casa de electrodomésticos.
Como siempre, muy bueno el blog.
Saludos.

Unknown dijo...

A HERNAN : ¿le pasará lo mismo que a RAUL?, en lo referente a la "mochilas" que infectan la fachada.....solo alcanza con mirar la perspectiva (hoy modelo) de la época (1954), LIMPIA DE ARTEFACTOS en las ventanas corridas, legado del Corbu. Espero que los habitantes del 2010 tomen los avances tecnológicos de la alta tecnología y que no aparezcan, otras vez, las desagradables "mochilas".

" Que los usuarios no terminen con los pies, lo que el proyectista pensó con la cabeza " (W.Acosta/Hogar obrero/Bereterbide).

Mario Minervino dijo...

Luciano, el edificio vecino era un excelente diseño de lineas modernas de la autoría también de Costa Varsi, inaugurado en 1943 como sede del banco Bahía Blanca. La obra fue luego deformada" para alojar otros emprendimientos. Hoy lo ocupa una "clínica de ojos".

Mario Minervino dijo...

Leopoldo, gracias por los apuntes. Voy a mirar ese edificio. Saludos.

LUCIANO dijo...

Ok, buen dato, aunque mi pregunta hacía referencia al edificio que está por calle San Martín, que justamente al día de hoy permanece igual que en el dibujo, y creo que en la planta baja hay una farmacia...

Mario Minervino dijo...

Luciano, el edificio sobre San Martín es de fines de los 40 y está considerado como el primero en ser construido con la vigencia de la Ley de Propiedad Horizontal. Saludos.

Antonella Costa Varsi dijo...

Que lindo que es leer estas cosas, muy interesante tu blog, saludos Mario!

Antonella Costa Varsi dijo...

Que lindo que es leer estas cosas,
tenes un blog muy interesante, saludos Mario!

florencia costa dijo...

Que interesante leerte Mario! La Comercialina como las Galerias Plaza, son obras "terminadas con los pies" por los usuarios...Seria tan positivo que tu blog fuese ampliamente divulgado y que se aprendiese a ver, a mantener y a valorar la arquitectura como bien comun, como patrimonio colectivo.
Florencia Costa

florencia costa dijo...

Que interesante tus relatos Mario!
La Comercialina como las Galerias Plaza han sido "terminados con los pies" por sus usuarios. Deseo que tu blog tenga una amplia divulgacion y la gente aprenda a ver, a mantener y a disfrutar la arquitectura como bien comun, como patrimonio colectivo.
Florencia Costa

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...