10 de marzo de 2010

Caja Española


El fallido "Monumento a la raza"

Realizando tareas para la empresa ABSA, una constructora bahiense encontró en la fecha la caja enterrada en abril de 1928 en el terreno donde los españoles construirían su "Monumento a la Raza", como obsequio de la colectividad española a Bahía Blanca, en ocasión del primer centenario de la ciudad.


Para su ejecución se había conformado una Comisión Popular de residentes hispanos, que se ocupó de organizar la colecta popular para financiar el monumento. La piedra fundamental se colocó el 15 de mayo de 1927, en la esquina de la avenida Alem y Paraguay, ya que el monumento se emplazaría en terrenos donados por la señora Petrona Heguilor, viuda de quien fuera el primer intendente de Bahía Blanca, Teófilo Bordeu. El "alma mater" del emprendimiento fue Adelino Gutiérrez, propietario de la afamada Casa Muñíz y que unos años después donara su casa quinta "La María" para que allí funcionara el Hogar de Ancianos.

***

El monumento fue encargado al escultor español Urbice Soler, quien entregó en tiempo y forma una maqueta y un dibujo de su proyecto. En abril de 1928, con la obra que no había abandonado su condición de proyecto, los españoles decidieron colocar en el sitio una caja conteniendo distintos objetos de época, tal cual había sucedido en 1910 con la inauguración del monumento a San Martín, en el parque de Mayo, y sucedería en 1946 con el monumento a Rivadavia.


Curiosamente el bautizado "Monumento a la Raza" fue el único que no se hizo realidad dentro de los homenajes extranjeros en la ciudad. Los italianos concretaron el monumento a Garibaldi en la plazoleta del teatro Municipal, los ingleses hicieron una Fuente en la plaza Rivadavia, los israelitas rindieron tributo al Barón Hirsch en el mismo paseo y los sirios libaneses levantaron un pilar-reloj en el parque de Mayo.

9 comentarios:

Unknown dijo...

MARIO :

1)PUEDES FOTOGRAFIAR EL HALLAZGO, ASI LO APRECIAMOS ??

2) ¿ EL MONUMENTO, SE EMPLAZABA EN UNA PARCELA PRIVADA ???

3) EN QUE ESQUINA DE ALEM Y PARAGUAY ?

4) CUAL FUE LA CAUSA DE LA NO REALIZACIÓN ?

Mario Minervino dijo...

Ricardo, si bien me falta confirmar algunas cuestiones, el monumento efectivamente se ubicaba en un terreno particular donado a los españoles que (quizás) lo donarían al municipio. La esquina es la que corresponde a la manzana donde se encuentra la policía departamental. No se hizo porque no fueron consecuentes con la obra y no terminaron de reunir el dinero. Saludos.

el Curqueto dijo...

Nada se crea...La Plazoleta Ciudad de Reus, frente al ingreso a la UNS en Palihue, prometía ser una pequeña Barcelona y solo es un yuyal. Mérito a los operarios que hicieron el hallazgo y lo reintegraron a la comunidad. Algún día lo veremos en el Museo? Ojalá. Saludos

LUCIANO dijo...

Perdón, quise decir 12-04-1928.

LUCIANO dijo...

DECÍA QUE ESA CAJA DE HORMIGÓN, SEGURAMENTE FUE COLOCADA EN EL MARCO DE UN ACTO PÚBLICO Y CON LA FINALIDAD DE QUE FUERA EXHUMADA EN UNA DETERMINADA FECHA Y EN UN NUEVO ACTO CELEBRADO AÑOS MÁS TARDE CON MOTIVO DE SIMILAR EFEMÉRIDE (ASÍ SUELE OCURRIR EN GENERAL CON ESTAS "CÁPSULAS DEL TIEMPO", ASÍ LLAMADAS POR ALGUNOS).
POR TAL MOTIVO, SUGERÍA A MARIO BUSCAR EN LA BIBLIOTECA O EN EL ARCHIVO DE L.N.P. LA EDICIÓN DEL 12-04-1928 (O ALGUNOS DÍAS DESPUÉS)PARA ENCONTRAR ALGUNA CRÓNICA RELATIVA A TAN PARTICULAR HALLAZGO O A LAS CIRCUNSTANCIAS DE SU COLOCACIÓN EN EL LUGAR.
SALUDOS.

Mario Minervino dijo...

Luciano, efectivamente fue colocada por la colectividad española como anticipo de un monumento jamás concretado. De todas maneras, nunca las crónicas mencionan la voluntad de que sean exg¨humadas en tal o cual momento. Saludos.

vwerhryjtyjtjtjyt dijo...

De la lectura del Diario LNP edición 11/3/2010:

"Más grande aun fué el asombro cuando levantaron la pesada tapa y descubrieron un encofrado de cemento ..."

"... el jefe de los operarios consultando a la empresa constructora. Desde las oficinas, un reporte a la secretaría de Obras Públicas y, finalmente, el aviso al Instituto Cultural para decidir el destino del material encontrado."

"El material todavía no lo tengo en mi poder porque la empresa está secándolo para una mejor preservación. Estimo que mañana (por hoy) será entregado directamente al Archivo Histórico"

Me pregunto entonces, cuál es el tratamiento in situ que se le dió al material encontrado? Por lo publicado, entiendo que se realizó una operación "express", desconociendo lo importante que hubiera sido la presencia de personal idóneo en la materia para el análisis del mismo.
Me arriesgo a pensar que el traspaso de una situación de "compresión atmosférica" a una de "secado" a cargo de la empresa (!) es lo peor que puede haber ocurrido en relación a la constitución de los materiales del hallazgo. Una transición demasiado rápida en la línea del tiempo. No sería factible propiciar un estudio más detallado? Tal vez entonces, el Archivo Histórico, deba ser el último eslabón de la cadena.

Así, dudo que la propuesta que reza la gaceta local de "Regalo, al fin de cuentas, para ser disfrutado tal y como está" se cumpla.
Estas, son tan sólo preguntas que se me plantearon en la lectura, como simple ciudadano. Es muy posible que ignore procedimientos que se tomaron y pasos que se están siguiendo en el tema, por lo cual no pretendo una mirada determinante, si no más bien comprender el hecho, la situación, y aprender.

Mario Minervino dijo...

Fermín, cero cuidado. LO llevaron los obreros como quiens e lleva un ladrillo. No hay personal especializado en la materia. Saludos.

vwerhryjtyjtjtjyt dijo...

Gracias Mario !

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...