3 de febrero de 2010

Señales que faltan


Las señales vecinas a la ex bodega Arizu antes de ser retiradas de manera insensata. (Foto gentileza Héctor Herro).

La noticia es escueta pero significativa: "Miércoles 3 de febrero de 2010. El tren de pasajeros que venía a nuestra ciudad desde Buenos Aires chocó esta mañana con un carguero en cercanías de Coronel Pringles, sin que se registraran víctimas. El encargado de la Estación Sud de nuestra ciudad confirmó que el accidente ocurrió por un error en el cambio de vías".

***
La novedad viene a cuento porque desde hace unos meses la empresa responsable del ex Ferrocarril Sud, Ferro Expreso Pampeano, ha comenzado a retirar las históricas señales ferroviarias que desde fines del siglo XIX servían para indicar las distintas alternativas que debía conocer el maquinista en su marcha por los rieles, de manera de evitar accidentes, programar cambios de vía, aguardar el paso de otro convoy o simplemente seguir su marcha sin inconvenientes. Más allá de conformar un sistema "inadecuado" para estos tiempos de la internet, el celular, el gps y otros sistemas, parece que nadie prestó demasiada atención en el altísimo valor testimonial, cultural y patrimonial de estos característicos componentes del paisaje ferroviario


Señales cortadas y retiradas en la zona de la estación Sud.


Detrás del cartel, la señal que ya no está.


Más destrozos.


A pocos metros de la ex bodega Arizu estaba este fabuloso muestrario de señales ferroviarias, de todo tipo y color. Fue vandalizado, un golpe letal al patrimonio ferroviario.



Típico paisaje ferroviario: galpones ladrilleros, cartelería y los totem con las señales. Estación Lobos.


Las viejas señales ferroviarias. Un valioso testimonio del equipamiento que las empresas inglesas desarrollaron en nuestro país. En cercanías de La Plata.


En la zona de la Estación Sud de Bahía Blanca (construida en 1883) han cometido poco menos que un actitud vandálica, arrancando esos atractivos brazos metálicos, fabricados en talleres ingleses, con distintos colores y diseños de acuerdo a la función que cumplían. Ferro Expreso explicó que estas señales se quitaron por una cuestión de "seguridad", según instrucciones de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), entidad que, a falta de ideas, voluntad y cultura, consideró más adecuado quitarlas y arrumbarlas en algún oscuro galpón que invertir unos pocos pesos en ajustar algunos bulones y asegurarlas en su sitio.


No hay demasiado que comentar sobre las agresiones que ha sufrido el patrimonio ferroviario en el país. Pero a veces uno se esperanza que al menos se respeten estos testimonios menores, que valen su peso en oro y dan cuenta de los componentes de una ciudad lineal ferroviaria considerada en todo el mundo como uno de los testimonios más valiosos de la revolución industrial.

***

"Desde el comienzo del Ferrocarril en la República Argentina, en 1857, hasta nuestros días ha tenido poco cambio en el sistema de señalización y operación de tráficos, salvo a partir de los años 1990, con la privatización de Ferrocarriles Argentinos, ha diesmado con gran intensidad el uso del sistema de señalización ferroviaria mecánica, salvo en casos puntuales". (De Wikipedia)

7 comentarios:

Unknown dijo...

Propongo recuperarlas y trasladarlas al parque lineal de Cuyo....es una forma de enseñar que las estructuras cuando dejan de ser utiles se pueden transformar en esculturas utiles, rediseñando su funcion como totem de luminarias del paseo.
Pido adhesiones, así podemos pasar de la P de la Protesta a la P de la Propuesta.....

Anónimo dijo...

GENIAL RICARDO RAUL!!!!!!! ME PARECE INSUPERABLE SU IDEA. YA ME LAS IMAGINO AHÍ. YA LAS QUIERO VER AHÍ.
QUÉ PUERTA HAY QUE GOLPEAR? DÓNDE HAY QUE FIRMAR?
La abuelita de Bahía Blanca.

Unknown dijo...

ABUELITA de BAHIA BLANCA : Tendriamos que pedirle a MARIO M. el know how, o tendremos que esperar mas adherentes...Espero que no nos toque verificar otra vez que estamos preparados solamente para PROTESTAR y cuando aparece una PROPUESTA miramos para el costado....recordemos a W.Blake cuando dijo : " El que sueña y no obra, genera peste "

Anónimo dijo...

Y QUÉ PASA CON EL LUGAR DONDE ESTÁN? NO PUEDEN QUEDAR AHÍ? NO ES SENILIDAD LO MÍO! PERO.....POR QUÉ SACARLAS DE DONDE ESTÁN? POR QUÉ NO RESGUARDARLAS DONDE ESTÁN? CUANDO LE CUENTE A MIS BISNIETOS QUE HACE MUCHO HABÍA TRENES, Y LE MUESTRE LAS VÍAS VACÍAS...TENDRÉ QUE HACER 30 CUADRAS PARA MOSTRARLE LAS SEÑALES?
SU IDEA ES BUENA RICARDO RAÚL....PERO POR QUÉ CORRERLAS DE LUGAR? POR QUÉ NO HACER LO MISMO PERO DONDE ESTÁN? VIVIMOS CORRIENDO COSAS DE LUGAR....VEREDAS, ÁRBOLES, RECINTOS, CALLES, PERSONAS...NO SÉ...DIGO...QUÉ LE PARECE RICARDO RAÚL? :)
La abuelita de Bahía Blanca.
Pd.: Disculpe mi polaridad...igual me anoto para todo lo que tenga que ver con el resguardo de lugares, edificios, árboles y por qué no personas...

Anónimo dijo...

Modificarlas, rediseñarlas o convertirlas en totems u otro tipo de aberrantes monumentos son peor que no hacer nada.
Si se quiere resguardar el patrimonio arquitectónico ferroviario, que se haga con propiedad.
Las señales y demás patrimonio se deben restaurar y permanecer en su lugar, para que tenga sentido su utilidad.
Depués de todo, que queremos lograr preservandolas? Queremos recordar y recrear las épocas de esplendor del ferrocarril, donde esas señales tenían una uso.

Anónimo dijo...

BUENO....NO SÉ...SOY DE LAS QUE PIENSA QUE MEJOR ES HACER...O SEA...SI ALGO NO FUNCIONA...LO ARREGLO. SI ALGO ME MOLESTA, LO DIGO. SI TENGO QUE QUEJARME, LO HAGO PERO HACIENDO LLEGAR EL RECLAMO A DONDE DEBE LLEGAR.
TENEMOS LA SEGURIDAD DE QUE ALGUIEN CON PODER QUIERE PRESERVAR ALGO? A MI ME PARECE QUE NO, COMO A OTROS TANTOS,ES POR ESO QUE ANDAMOS ATENTOS, MIRANDO A VER QUE LOCA IDEA SE LES OCURRIRÁ, QUÉ NUEVO DERRUMBE SE VIENE. LAS OPCIONES QUE DAMOS A VECES ES SÓLO UNA EXPRESIÓN DE DESEOS, PORQUE CUANDO A ALGUIEN DE ARRIBA SE LE OCURRE DESTRUIR ALGO...NO HAY MANERA DE DETENERLO. SI NOS PONEMOS A ANALIZAR LA IDEA QUIZÁ NO SEA BUENA...PERO ANTE LA PERSPECTIVA DEL ABANDONO...O "ARRANCO Y TIRO"...ALGÚN DÍA COMPRENDEREMOS QUE EL PODER ES NUESTRO, PERO NO SABEMOS EJERCERLO? LO QUE PASA ES QUE ESTAMOS MUY OCUPADOS MIRÁNDONOS EL OMBLIGO SIN DARNOS CUENTA DE QUE TODO LO QUE HAGAMOS Y, SOBRE TODO, TODO LO QUE NO HAGAMOS, DEBEREMOS PAGARLO MÁS ADELANTE, NOSOTROS O NUESTRO HIJOS...
La abuelita de Bahía Blanca.

Daniel Suárez Prado dijo...

Bueno, por lo menos alcancé a guardar uno...

http://www.flickr.com/photos/danielsuarezprado/3389513957/

Ojalá se puedan conservar.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...