El amigo Héctor Herro me ha enviado una increíble "colección" de tapas que ha encontrado caminando la ciudad. Una de ellas ha servido como disparador de esta pequeña historia, la del edificio AT & T de New York. Empresa norteamericana dedicada a la telefonía, AT & T construyó su sede más importante entre 1978 y 1982 en New York, de acuerdo a un revolucionario diseño del arquitecto Philip Johnson (1906-2005). La obra vino a romper de manera drástica con el modelo de rascacielos que hasta entonces planteaba el movimiento moderno (cajas vidriadas), consolidando la propuesta de un estilo que hoy se conoce como el posmodernismo. Johnson diseñó su rascacielos revestido en piedra, con un remate que presenta un frontis recortado, todo un icono de la arquitectura del siglo XX. En enero de 1979, esa obra le valió a Johnson ser portada de la revista Time. En nuestra ciudad existe un edifico claramente inspirado en ese trabajo, ubicado en la primera segunda cuadra de calle San Martín, diseñado por el arquitecto Mauro Grippo. Toda esta historia como complemento para compartir esta curiosa tapa que puede verse en alguna vereda de la ciudad, con el logo de esa firma norteamericana, la AT & T.
La tapa encontrada en Bahía Blanca
El símil bahiense del AT & T building de New York
El At& T building, New York, 1978. Pieza maestra del posmodernismo.
6 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La ciudad que ni recordamos
Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...
-
En 2000 llegó Mc Donald's a Bahía Blancá y decidió ocupar una casona construida en 1910, en la esquina de calles Brown y Fitz Roy. La n...
-
Los chalés de Villa Harding Green conforman una de las curiosidades bahienses, una singular propuesta edilicia que vale la pena conocer. Se ...
-
El edificio sigue existiendo, intervenido a lo largo del tiempo, sin sus formas originales, perdidas en partes sus delicadas lineas art déc...
1 comentario:
Mario : Fijate que Jhonson, cuando toma la maqueta, muestra el lenguaje volumetrico de la misma, en el que se nota las tres partes compositivas...BASAMENTO-FUSTE-CORONAMIENTO....el de MG està entre medianeras y la pretendida inspiraciòn en el coronamiento no condice con el de PJ que tiene profundidad.....uno es como el minuè...saluda respetuoso para los cuatro lados...el otro tiene un gesto en el frente....
Publicar un comentario