6 de agosto de 2011

Manos profanas


"Manos Profanas" escribió en la década del 80 el arquitecto Enrique Cabré Moré al definir a quienes habían degradado el edificio art nouveau construido en 1911 por la compañía de seguros La Previsora en la esquina de Alsina y San Martín, en Bahía Blanca, despojándolo de molduras y cerámicos para "modernizarlo", transformándolo en un híbrido que poco y nada tiene para decir. Una expresión similar surge cuando se tiene que mostrar lo que por estas horas ha realizado la firma Mercado Victoria SA en los galpones que ocupa en el ex Mercado Victoria, conjunto edilicio construido a fines del siglo XIX por los ingleses del ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste (BBNO). En una intervención a todas luces inexplicable, abrieron dos vanos sobre uno de los muros ciegos de esos edificios, atentando con total impunidad sobre una maravilla de la arquitectura como era esa pared ladrillera, con molduras y entrantes, trabajado el centenario ladrillo de una manera irrepetible, dejando en el camino una obra de arte que da cuenta de la historia más trascendente de nuestra ciudad.
Los galpones vistos desde calle Undiano, antes de ser dañados
Los muros perforados, atravesando molduras y guardas

5 comentarios:

Ricardo Raul dijo...

profano, -na
adj. Que no es sagrado ni sirve a usos sagrados, sino puramente secular.
Que es contrario a la reverencia debida a las cosas sagradas.
Ignorante, no entendido en cierta materia.
Libertino o muy dado a las cosas del mundo.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

el Curqueto dijo...

Ya lo dijo Don Francisco de Quevedo y Villegas hace más de 400 años: Donde hay poca justicia es peligroso tener razón. Creo que defender el patrimonio urbano en esta ciudad es una causa perdida. Saludos

Ricardo Raul dijo...

BRAVO CURQUETO por el retorno....!
pensé que el ELENCO ESTABLE era una causa perdida....y aprovecho para inyectar ánimo a este blog:

"Mientras NO DISPONGAMOS de una HERRAMIENTA DE GESTION para RECUPERAR PATRIMONIO, podemos afirmar que es un causa SEMIPERDIDA..." RRTR.

Lelé dijo...

El domingo pasé por la Municipalidad de Tornquist. Sólo quería que lo supieras. Digo, para estar alineados. Ya que escribís sobre "noveau", "decó" y demás... En fin, sin más, he ahí mi rústica participación habitual.

Mario Minervino dijo...

Lelé, esa es obra de Francisco Salamone, art déco, una maravilla para muchos. Que hayas prestado atención me gratifica. Besos.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...