31 de octubre de 2010

Se viene la Torre Bicentenario

Inicio de Obras, 1966. Obra de la Universidad Nacional del Sur
A 44 años de iniciada la obra, se pondrá en marcha la terminación del denominado "Centro Cívico", que ahora sumará su condición de ex a ese proyecto para convertirse en la "Torre Bicentenario", destinada a oficinas. Ubicada en pleno microcentro bahiense, primera cuadra de la peatonal Drago, la estructura de hormigón armado fue realizada entre 1966 y 1969, por la Universidad Nacional del Sur.

La estructura sin terminar, vista desde la Galería Peuser
La casa cambió luego sus planes y cedió la estructura a la provincia, que en 1971 anunció la construcción, en acuerdo con el municipio, de un centro Cívico. Desde entonces han pasado 39 años y todo está como era entonces.

Proyecto del arquitecto Mario Cantarelli, 1971. Jamás concretado

Es, por lejos, "la gran rémora urbana bahiense", el "Monumento a la inoperancia", "Un elefante blanco". Ahora un fideicomiso municipio-BRAPO-empresa buscarán operar el "milagro". El contrato se firma (firmó) el martes 2 de noviembre de 2010. La obra tiene 18 meses de plazo. Veremos, se dice.


4 comentarios:

el Curqueto dijo...

Que bueno! después de tanto tiempo. ¿Como se vería la ciudad desde la terraza en el 69'? Digo, por ejemplo, ¿se verían los Altos de Palihue?, es una curiosidad.
Los fantasmas del Llao-Llao se van a peinar en el espejado frente. 44 años...la pucha!. Que era el 44? ah! ya me acordé: La Cárcel. Saludos!

Unknown dijo...

Por primera vez, se aplica, una doble herramienta FIDUCIARIA de gestion : Un CONTRATO de PERMUTA -GARANTIZADO entre la MUNICIPALIDAD de BAHIA BLANCA y el DESARROLLADOR (UTE) Permutante, Fiduciante-Beneficiario Subordinado- Fideicomisario y un CONTRATO de CESION FIDUCIARIA y FIDEICOMISO DE GARANTÍA CENTRO CIVICO BAHIA BLANCA, entre la MUNICIPALIDAD de BAHIA BLANCA como FIDUCIANTE y BENEFICIARIO PRIVILEGIADO y el DESARROLLADOR (UTE)como Fiduciante, Beneficiario Subordinado-Fideicomisario, actuando BAPRO MANDATOS Y NEGOCIOS S.A. como FIDUCIARIO.

Todo indica que va a ser una opera prima a clonar para otros desarrollos urbanos.

leoplodo dijo...

"Monumento a la inoperancia" me parece que debería ser. y no a la "operancia" como figura en el post.

Mario Minervino dijo...

Leoplodo, corregido, gracias.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...