2 de abril de 2010

Una esquina que se va

Desde hace más de un año viene "amenazando" la demolición de la casona ubicada en la esquina de Sarmiento y Zelarrayán, donde la firma Galak-Wasserman levantará un edificio de 15 pisos de altura conteniendo la bonita suma de 100 departamentos de un dormitorios, con 14 locales en planta baja y unas 50 cocheras.


Bahía Blanca pisando el siglo XX. La esquina de Sarmiento y Zelarrayán ya formaba parte del paisaje urbano del lugar.

***

La casona a demoler no está inventariada en el Patrimonio Arquitectónico, aunque es parte de la historia trascendente de la ciudad. Por un lado, porque desde fines del siglo XIX ocupa esa estratégica esquina. Por otro lado, por que sirvió de sede a decenas de emprendimientos comerciales e institucionales de la ciudad, siendo sede del Correo (a partir de 1914) hasta su mudanza al edificio propio de calle Moreno, y del recordado Banco Regional Sureño, entidad de capitales locales adquirida luego por el grupo Oddone.


La esquina a punto de despedirse.


Los detalles art déco se recortan contra un interior que ya tiene el cielo como límite.


La firma en el orillo: Cabré-Mayer en la restauración de 1931.


Art déco en todo su esplendor. La casa al detalle.


La herrería de barras ondulantes y flores de fuerte geometría.

Pero sin dudas unas de las cuestiones más llamativas de la obra es la de haber sido uno de los primeros edificios de la ciudad en ser "restaurados". La intervención fue realizada en 1931 para su ocupante, la firma Méndez Hermanos, dedicada a la venta de materiales agrícolas y de construcción, por el estudio Mayer-Cabré, que adecuó la fachada al estilo art déco, de boga por esos años. De allí la posibilidad de admirar sus frisos decorados con esa estética, sus balcones y también detalles propios de este diseño que hizo de la geometría el eje de su realización.
***
Queda por saber que propuesta edilicia tomará el lugar de esta casona, teniendo en cuenta que aparecerá frente a la plaza Rivadavia luego de cuatro décadas que no se construye esa tipología frente al céntrico paseo, luego de la concreción, en las décadas del 50 y 60, del Caviglia y La Comercialina. Es de esperar que los autores del proyecto asuman la cuota de responsabilidad que correspondería al hecho de intervenir en un sitio tan especial, que recurriera a materiales y formas propios de estos tiempos y hasta que sirviera para marcar una tendencia estética acorde a nuestros aires de gran ciudad.

14 comentarios:

vwerhryjtyjtjtjyt dijo...

Iniciado ya el siglo XX, Bahía Blanca se convierte en el centro comercial de la región. Se asiste a la inauguración de edificios públicos y privados, y también monumentos diversos. Los edificios bancarios representan una de las tantas consecuencias de la revolución industrial y la transformación de la ciudad en su estructura socioeconómica, y su tipología edilicia da cuenta de la importancia económica que la ciudad adquiere entonces. Encontramos que entre 1902 y 1926 se construyen lujosos edificios: Banco de Londres, Banco Español, Banco Nación, Banco Alemán Trasatlántico, Banco Hipotecario Nacional. Así, la arquitectura bancaria de Bahía Blanca es uno de sus bienes más valiosos, y aún sin conformar una oferta turística o un circuito particular, amerita claramente reconocerlo como uno de sus conjuntos edilicios más valiosos.
Qué está pasando con los responsables del legado patrimonial ?
Cuál es el siguiente paso a la construcción de estos "palomares"?
Llamar a Oscar Niemeyer y "rediseñar" la ciudad?

Unknown dijo...

La GW nos tiene acostumbrado a dejar impronta cuando se posiciona en el territorio con obras nuevas. Podemos recorrer el hilo de Ariadna cuando decidieron, allá por los 90, redoblar la apuesta en su presencia en el Polo Petróquimico local. Recuerdo Blandengues, el Eco en Estomba, Soler 50, Zelarrayan,donde tienen el bunquer,Estomba y 11 de Abril (ex Milano),Jardines de Alem, el rescate del valioso solar a espaldas de la Galería Plaza, donde se proyectaba el Pasaje Plaza. Luego vino Zelarrayan 350, ex Brandauer,los pisos y semipisos de Belgrano nuevo,se cruzaron de calle sobre Belgrano, dieron la vuelta, se constituyeron sobre Irigoyen al 200, estan en Irigoyen al 600, en Rodriguez en la primer cuadra, SIGUEN PISANDO FUERTE EN EL POLO, Estan terminando una consecionaria en el PERIURBANO, alguna o algunas que me olvido....¡¡¡PUCHO - DANIEL- ESTAN ESCRIBIENDO LA HISTORIA, como Pagano, Cabre,Milner, Santarelli,MARQUITOS, FENIZI,DOMIJAN,etc. etc,!!!! LA CIUDAD NECESITA DE HACEDORES como la GW...APAGUEN LAS LUCES QUE COMIENZA LA FUNCIÓN EN ZELARRAYAN Y SARMIENTO !!!!!

vwerhryjtyjtjtjyt dijo...

... no debemos olvidar también grandes obras como el Complejo Edilicio Gregory's Street, el local de Frávega , y el "reciclaje" del ex Banco Londres (9 locales comerciales). Que bellas líneas, no? Para más ejemplos, pasen por: http://www.gwconstrucciones.com.ar/
La cultura local comienza a naturalizar estas formas, asimilándolas como propias.
Debemos enorgullecernos de que no exista más el Hotel Milano?

Pan y Circo.

Unknown dijo...

FERMIN : Gracias por referenciarme el sitio de GW, ahora está completa la presencia, por lo menos para aquellos que le interesen. Con respecto a la esquina del hotel MILANO, en el año 1973, fue requerido el proyecto de un edificio en altura, 15 plantas, para la familia Romanelli, que era la propietaria entonces. En el zócalo se requerían 11 locales, uno para cada hermano o cotitular de dominio, y en la torre, cuatro departamentos de dos dormitorios por planta, es decir alojaba 64 unidades funcionales. Por falta de certeza en la economia de nuestro pais, volvia el GENERAL al PODER...el clima economico se tornaba difuso.....el proyecto de inversión nació muerto.
A treinta y dos años, GW, RETORNANDO a la propiedad horizontal, la cual, a posteriori nos mantendria acostumbrados,pudo dejarnos el edificio que, sin duda agregó valor urbano al alicaido resto-hotel de la época.
Lo anterior, es una anecdota, de las tantas que guardo en mi bitacora.....
A todos nos duele, cuando un amigo se vá....como esta esquina que nos acompañó durante tanto tiempo, pero debemos entender que, CUANDO SE CARECEN DE NORMATIVAS RESTRICTIVAS, el que reina, no es el CORAZÓN SENSIBLE AL DECÓ, sino el más grande de los dictadores: EL MERCADO que hace la cuentita del COSTO-BENEFICIO pero....no nos amojamemos....sigamos participando, quizas varios MARIOS, FERMINES Y RICARDOS RAULES,ETCS., consigamos una normativa que mantenga nuestro patrimonio,CATALOGADO O NO ....

vwerhryjtyjtjtjyt dijo...

Gracias Ricardo !!! (no tengo el agrado de conocer tu apellido)

PD: Espero este "Hilo de Ariadna" no nos lleve a muerte segura con el Minotauro...

Ana Miravalles dijo...

Claro, y muchas veces para hacer esas nuevas construcciones no solamente se demuelen y se arrasan edificios antiguos (patrimoniales o no) sino que se ignora por completo el conjunto en el que se los emplaza, o sea la altura, el estilo, colores de los edificios/casas que los cirundan.

Saludos

Unknown dijo...

FERMIN :

mi correo: ingetectonika@gmail.com

Espero tu correo.

Saludos.

RICARDO RAUL

Juan Carlos Echeverri dijo...

Felicitaciones a Galak-Wasserman SRL, la constructora mas exitosa del sur argentino.
Tambien destaco a los D.T. que tienen en las obras por citar a Gustavo Piangatelli, Jorge Dello Russo y Carlos Gallego.
Como asi tambien a todo su personal, propio y contratistas, los cuales forman un gran equipo.
Espero poder comprar un Dto. en esa esquina, y seguir invirtiendo en Bahia Blanca.

Anónimo dijo...

Visión 2000 representa una maqueta de lo que la ciudad tiende a convertirse. Una tierra muerta y maldita. Podrían invertir en Parque de Paz para mejorar el subsuelo.

Anónimo dijo...

Demos espacio al progreso, ese edificio no esta incluido en el patrimonio historico de la ciudad por lo tanto ..... fuera a abajo !!!!.
Estaba muy deteriorado, cuando estaba el locutorio ya se veia que se venia abajo a pasos agigantados.
Esperemos que se un Edificio lindo, digno de estar ubicado en frente a la Plaza.
Saludos.
Flavia Pedemonti

Mario Minervino dijo...

Flavia, la idea es esa: "despedir" al viejo edificio y esperar que la propuesta que aparezca sea adecuada a tan emblemático sitio y ayude a enriquecer el paisaje de la ciudad. Saludos.

Unknown dijo...

El proyecto está muy bien concebido. Se priorizó la ochava, en el fuste, y se recorta su perfil en los pisos superiores para rematar en un coronamiento, que entiendo, con poco se puede mejorar.....El skyline del frente de nuestra Plaza Mayor va a ir completando una fuerte presencia....todavía sufro cuando se desperdició la esquina de Zelarrayan e Yrigoyen...y la otra, la de San Martin e Yrigoyen, la GW " insertó " un basamento comercial, produciendo una futura " carie urbana" cuando los vecinos del estacionamiento sobre Irigoyen, se despierten de la larga siesta urbana......

vwerhryjtyjtjtjyt dijo...

Nadie quiere "restar" espacio al progreso.
En esta noción, debe tomarse en cuenta la dimensión histórica en un sentido amplio. Pasado, presente, futuro:
Qué representa el lugar (valores, creencias, sentimientos, capital arqueológico/antropológico/cultural/patrimonial), cuál es el estado actual (en directa relación a lo antes mencionado), proyecto, etc.
Y aquí es donde deberíamos detenernos a pensar si es como propone Flavia:
"Fuera abajo !!!", y esperar a que "15 pisos de altura conteniendo la bonita suma de 100 departamentos de un dormitorio (!!!), con 14 locales en planta baja y unas 50 cocheras" representE la idea de progreso ...
El hecho de que no esté inventariado por el equipo de profesionales locales, no significa que no esté "legitimado" por la memoria local.
Es por esto que, por ejemplo, en nuestro país se otorga un permiso de obra a realizar en un Casco Histórico en un par de meses, y en Noruega, Alemania, y gran parte de Europa del Norte el mismo permiso demora siete (7) años.

También yo espero que el trabajo final brinde prosperidad al paisaje local.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Año Bicentenario Bahía borra 100 años de un plumazo

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...