martes, 2 de junio de 2009

Veredas anchas


Primera cuadra de calle O'Higgins hacia 1915. Siempre fue "el centro" de la ciudad.


La cochera y una estética que perjudica a una de las calles emblemáticas de la ciudad.


Las primeras baldosas para una calle que busca recuperar su jerarquía.

Comenzó la colocación de baldosas en las nuevas veredas de calle O'Higgins, en el tramo comprendido entre las calles Drago y Chiclana. La obra se relaciona con la peatonalización de esa emblemática primera cuadra de la denominada en la década del 50 la "Gran Vía del Sur Argentino", consistente en duplicar el ancho de las veredas actuales y dejar un carril vehicular de circulación. Se advierte en los trabajos que se realizan que la traza de la cuadra ya no será recta, sino que presenta un quiebre en su recorrido. "Es para que los pocos autos que circulen cuando esté habilitada lo hagan a paso de hombre", explicó el encargado de la obra. También se han hecho dársenas de estacionamiento en lugares "estratégicos" como frente a Garbarino y al hotel Muñíz. En este último caso, por pedido de los propietarios del lugar, se ha ensanchado aún más ese espacio para permitir estacionar ómnibus de larga distancia.
Mientras la calle va tomando su nueva fisonomía, el propietario de la playa de estacionamiento que ocupa un frente de casi 30 metros en el lugar ha iniciado algunas "mejoras", aunque lejos están de ser las pretendidas que se indicaron desde la municipalidad. Se hicieron unos parches vergonzosos con asfalto en la playa, se están colocando armazones de hierro contra la medianera pero el lugar sigue siendo una verdadera afrenta urbana. Una reja de frente desprolija, hierros oxidados y la propia medianera sobre la Galería Peuser que es un monumento al parcherío y el mal gusto. Sería importante que así como el ejecutivo accedió a 8 modificaciones al proyecto original (producto de un concurso provincial de ideas) por pedido de los intereses de los comerciantes, tenga también la autoridad y decisión para exigir que éstos adecúen sus comercios a la nueva estética urbana del sitio.

3 comentarios:

Ricardo Raùl dijo...

MARIO : Siguiendo la linea de pensamiento de las dos P : " La falta de PROPUESTA invalida la PROTESTA", reitero que la Unidad de reformulacion del Planeamiento Urbano cuenta, entre varias otras, con la PROPUESTA de la VTE (Verificaciòn Tècnica Edilicia) que, en el caso de ser promulgada como Ordenanza, NO PERMITE LA HABILITACION DE COCHERAS QUE NO CUMPLEN CON LO NORMADO EN EL CODIGO DE LA EDIFICACION, debiendo, anualmente, revalidar la HABILITACION ANTERIOR.

Ricardo Raùl dijo...

MARIO : Siguiendo la linea de pensamiento de las dos P : " La falta de PROPUESTA invalida la PROTESTA", reitero que la Unidad de reformulacion del Planeamiento Urbano cuenta, entre varias otras, con la PROPUESTA de la VTE (Verificaciòn Tècnica Edilicia) que, en el caso de ser promulgada como Ordenanza, NO PERMITE LA HABILITACION DE COCHERAS QUE NO CUMPLEN CON LO NORMADO EN EL CODIGO DE LA EDIFICACION, debiendo, anualmente, revalidar la HABILITACION ANTERIOR.

Lali dijo...

Es una buena propuesta la VTE.
Igualmente , hace muchos años ya que, desde el ámbito de la Comisión Asesora de Patrimonio, se propone reglamentar las condiciones urbano-ambientales que deberían cumplirse en areas históricas declaradas como es el caso de O`Higgins y el área CENTRO. Una buena regla: NO DEFINITIVO A LOS VACÍOS URBANOS EN AREA CONSOLIDADA. Con fuertes multas al Predio Baldío se lograría...