lunes, 22 de junio de 2009

Cine Unión



Inaugurado hace 69 años, en junio de 1940, el cine Unión Ferroviaria, porpularmente llamado "el Unión", fue uno de los pocos cines de barrio que funcionaron en la ciudad. Ubicado en calle Almafuerte 643, sede de la entidad gremial "La Unión Ferroviaria", se sumó a un reducido concierto de salas ubicadas fuera del radio céntrico, por casos las de Bella Vista, Villa Mitre (cine Las Cinco Esquinas), Villa Rosas, Ingeniero White y General Cerri.


Estado actual del edificio, con su llamativo verde


Detalle art déco en la vereda. Servía como base de un mástil ya desaparecido.


Función estreno de la sala, junio de 1940
Fue al construir su sede social en el barrio Almafuerte, obra realizada por la empresa Luisoni, que la Unión Ferroviario decidió destinar su salón de actos a servir para presentar obras teatrales y proyecciones cinematográficas. Una de las características del inmueble era su amplia puerta tijera de la puerta de acceso.
El cine Unión funcionó durante más de 40 años, hasta cerrar sus puertas a finales de la década del 80.
Hoy el emblemático edificio, de líneas modernas, sigue siendo propiedad de la entidad del riel, estando el salón ocupado por una iglesia. Su frente no ha corrido un destino muy favorable, ya que ha resignado su revoque original para dar lugar a un "verde furioso" que lo destaca de la cuadra, vecino a otro inmueble que, por su parte, luce un "celeste cielo".
Sobre el cordón de la vereda aparece un singular elemento de diseño art déco, propio de estas salas destinadas al entretenimiento, aunque poco tiene que ver con el resto del edificio. En rigor, ese elemento servía como base de un mástil hoy desaparecido.

El salón de actos a poco de ser construido.

4 comentarios:

Ricardo Raùl dijo...

Es raro que a nadie se le ocurriò REfuncionalizar el basamento del màstil devenido a basamento del portaresiduos de la propiedad aturquesada.....tendriamos un artefacto-barrera urbana, REDISEÑADO......al ladito del bicecletero-barrerita urbana...

Lelé dijo...

Para mí que en estos lugares tan desvencijados hace muchísimo frío.

Mario M. dijo...

Lelé, es cierto. Da esa impresión.

Camara Viajera dijo...

A mediados de los 60 viví en Almafuerte 665, la medianera de mi cuarto daba al cine Unión.- Vive en mi recuerdo aquel "audio" prestado al que yo le agregaba mi imaginación. Estudiaba, por entonce, (una forma de decir...) dibujo en La Unión, un misterio para mi esforzada maestra era mi sistemática llegada tarde viviendo a escasos 30 metros de distancia. La razón: un cuartito donde se guardaban cosas de limpieza, camino al aula de dibujo, tenía una rejilla que daba al cine, de modo que antes de entrar (tarde) a clase, espiaba un poco las "cintas" como decíamos entonces. Así vi la escena cuando La Mosca, se transformaba de científico en hombre con cabeza de mosca y me costó varias pesadillas... recuerdos de la infancia, por eso, pensé tal vez el calorcito de ese pasado me mantega a salvo del frío desvencijado del querido Cine Unión.-