El emprendimiento fue impulsado por Daniel Kusnier, titular de Construcciones del Sud SA, quien, a sus 38 años de edad, decidió erigir un centro comercial con 130 locales, confitería, cines y cinco torres en altura: tres destinadas a departamentos, una a oficinas y la restante a un hotel de la cadena Holiday Inn.
Daniel Kusnier presenta la maqueta de Visión 2000, 1979 |
Un año después, 1983, abrió su primer cine. En esa ocasión, el intendente municipal, Víctor J. M. Puente, agradeció a Kusnier por su esfuerzo a favor del progreso bahiense. Luego, todos disfrutaron de un desfile de modelos conducido por Juan Alberto Mateyko, con la presencia de las manequis Tini de Bocourt, Ginette Reynal, Susana Romero y Teresa Calandra.
Pero obra no terminaría su historia de buena manera. Crisis económica, inflación y suba del dólar complicaron fatalmente el proyecto. En agosto de 1987, a sus 43 años de edad, falleció Kusnier. En 1991, locales, cines y torre fueron rematados por el Banco Hipotecario Nacional. Desde entonces el complejo ha quedado inconcluso y su galería jamás logró instalarse de manera definitiva en el quehacer bahiense.
***
Pero más allá de la resumida historia del complejo, esta entrada busca recordar un componente que tenía el proyecto original de Visión 2000, el cual incluía una particular escalera exterior, ubicada sobre la fachada de calle Belgrano, inspirada en la revolucionaria escalera ("El gusano", según se la suele llamar) que los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers ubicaran en el Centro Pompidou de París, obra diseñada en 1971, emblemática en la historia de la arquitectura del siglo XX.
El Centro Pompidou, fachada de alta tecnología con su escalera vidriada |
Escalera del Pompidou, detalle |
La maqueta de Visión 2000, donde se aprecia la escalera en su acceso principal |
La escalera no concretada, detalle |