Se trata sin dudas de una obra emblemática de la ciudad, cuya presencia cumplirá el mes venidero 116 años. La iglesia del Instituto La Piedad fue inaugurada el 15 de abril de 1894, cuando Bahía Blanca ni siquiera portaba aun el rango de ciudad. Fue costeada, al igual que la escuela primaria que luego daría lugar a la primera escuela de artes y oficios de la ciudad, por el vecino y empresario Luis D'Abreu y su señora, María Isidora Burañes.
El matrimonio D'Abreu y un dibujo del templo que donaron a la congregación salesiana.
La inauguración del templo dio lugar al festejo más impactante vivido hasta entonces en Bahía Blanca, al punto que por primer vez llegó a estas tierras un presidente de la República, Luis Sáenz Peña, además de monseñor Juan Cagliero y el ministro de guerra Luis María Campos.
Las imágenes contrastan la soledad del templo en 1894 con su realidad actual, donde a duras penas se puede advertir la parte superior de su única torre.
Mal estado
A pesar de tan trascendente historia, hoy el edificio da cuenta del paso del tiempo y la falta de un mantenimiento adecuado, con falta de revoque, molduras en peligroso peligro de desprendimiento más las agresiones que ha sufrido el inmueble desde el punto de vista arquitectónico con un entorno edilicio que fue creciendo sin considerar en absoluto cuidar y preservar su emblemática silueta.
Las malas compañíias en este encuentro entre el templo y un edificio lindero que avanzó sobre su arquitectura sin respeto alguno.
Varios detalle de la fachada dan cuenta de su riesgoso estado.