7 de enero de 2015

Club El Progreso

El club El Progreso fue el primero en dar cuenta del crecimiento y la evolución de Bahía Blanca a fines del siglo XIX. Ubicado en calle Sarmiento, frente a la plaza Rivadavia, fue el centro de reunión de los más granado y selecto de la sociedad bahiense, con sus dos enormes salones debidamente decorados. Su cierre, apenas despuntaba el siglo XX dio lugar a que varios vecinos comenzaran reuniones para fundar una nueva institución. Fue el origen del club Argentino, fundado en 1906. Aquel edificio de El Progreso queda apenas un paño de su fachada, que se puede identificar con facilidad en la cuadra.

A la derecha, el frente del emblemático club social. Como detalle adicional se advierte el alambrado que hasta 1903 rodeó a la plaza Rivadavia.

Un único paño, delimitado por dos pilastras de capiteles compuestos, es la parte del edificio que ha sobrevivido al paso del tiempo. Toda una reliquia en ladrillo.

No hay comentarios:

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...