27 de diciembre de 2014

Zeus por un Guanaco

Demolido en la década del 80, el histórico solar del edificio que supieran ocupar las firmas Drysdale e Ignisci, en la esquina de Brandsen y San Martín, este año comenzó, luego de tres décadas de mantener el lugar su condición de baldío, la construcción de un particular complejo edilicio, que dio un especial tratamiento a la esquina, generando un plaza pública, y con una propuesta arquitectónica de indudable relevancia urbana. El proyecto --torre de departamentos y edificio de oficinas-- se encuentra avanzando y viene a modificar y potencias un sector postergado de la ciudad, a pocos metros del centro, en la zona de la estación Sud.
Buenas obras para una ciudad carente de modelos destacados desde el diseño, puntas de lanza para el desarrollo de áreas degradadas, inversiones que mueven el trascendente mundo de la construcción en tiempos de incertidumbre, inflación, desocupación y otros males. El complejo ZEUS en marcha, El Guanaco en el recuerdo de varias generaciones. Emprendimientos que se deben valorar.

Recreación del proyecto terminado.

Estado de obra, navidad 2014.
Dibujo del proyecto, vista de la esquina armada como plaza, un aporte singular para la ciudad
Estado de obra actual (diciembre 2014)
El edificio construido a principios del siglo XX, demolido en los 80
El Guanaco rescatado de esa esquina bahiense y ubicado en la avenida Juan D. Perón de Monte Hermoso. De la llanura al mar.

4 comentarios:

Ale Iglesias dijo...

Un placer volver a leer tu blog Mario.
Muy buena la nota sobre la construcción en San Martín y Brandsen. Soy Vecino de la zona y quedó bastante resegada.
Una observación:
NO veo rampas para discapacitados en la vereda de la esquina (en la maqueta, claro esta...) . Espero que sea solo en el dibujo.
Slds.
Alejandro Iglesias.

jorge patricio pagano dijo...

Hola Mario.
Como nota de color, y con referencia al destino que se le dio al guanaco, creo que se encuentra en Monte Hermoso, en casa de un vecino de nuestra ciudad. Tienes conocimiento acerca de éste dato?
Saludos!
Jorge Patricio Pagano.
31 de Enero de 2015.

Mario Minervino dijo...

Así es Jorge, el Guanaco está en Monte Hermoso, en la avenida Perón, sobre la costanera. Ahñi agregué una foto. Gracias por el comentario. Saludos.

Obe Giménez dijo...

Hola, ese guanaco en la casa de la avenida frente al mar en Monte Hermoso, lo colocó allí el Dr. Tentoni, el conocido obstetra de nuestra ciudad, cuando construyó esa vivienda de fin de semana. Cualquiera de sus seis hijos podría contarles la historia. Muy buen blog, saludos!

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...