23 de julio de 2012

Casas Verde

En 1937 el club Atlético Pacífico de Bahía Blanca comenzó la venta de las rifas con la idea de recaudar fondos para construir su estadio en terrenos propios de Charlone y Castelli. El primer premio era una atractiva casa-habitación, ubicada en la esquina de Moreno y Viamonte. De líneas art déco, estilo de boga en la época, la obra --con su ochava resuelta como la proa de un barco, con mástil incluido-- fue diseñada por el ingeniero Norberto Arecco y el arquitecto Herminio Manfrín y presentada como un petit hotel.

Frente de la casa-habitación que rifó, en 1937, el club Pacífico

Detalle del remate sobre la esquina
 En planta baja se ubicó un comedor, living-room, cocina, lavadero y garage y en la alta tres dormitorios, cuarto de baño y una gran terraza. Han pasado 75 años y la casa, adjudicada en 1938 con un sorteo de la lotería nacional, sigue luciendo sus formas, aunque ha resignado en el tiempo su particular remate.
PD.: Un año antes de este emprendimiento, también el club Estudiantes había sorteado una casa de similares características.

La casa, 75 años después, sin su remate.


Estudio Arecco-Manfrin, la firma en la esquina.
Ingreso por calle Moreno. Puerta de líneas art déco.

2 comentarios:

Ricardo Raul dijo...

Dos reflexiones, la primera me remonta a la sociedad de Ingeniero y Arquitecto, que otrora era tan común y hoy, es una especie en extinción....¡¿ cual será el motivo que haya quedado en el olvido esa simbiosis profesional??...la autosuficiencia, será la respuesta????, la segunda son las puertas de acceso doble...siempre me pregunté que pensarian los proyectistas de la época, ya que cuando se usan, solo una abre, angosta....hay que pasar de canto....la logica nos propone hoja y media, asi la que abrimos tiene como minimo 0.90 y pasamos cómodo....caso contrario,... señor lector,... cuando le toque atravesar por estos accesos de doble puerta, comenteme si no tengo razón!!!!

Anónimo dijo...

SÍ....UD. TIENE RAZÓN. Y CIERTA INCOMODIDAD INVADE EL ALMA DE QUIEN LA ATRAVIESA. POR LO MENOS A MÍ ME PASA...MI TAMAÑO MÁS ALGÚN ACCESORIO FEMENINO(Y MI TORPEZA)SE RESISTE A PASAR SIN ENGANCHARSE EN ALGÚN LADO....
La abuelita de Bahía Blanca.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...