23 de mayo de 2012

Mariano de Vedia y Mitre: el intendente del Obelisco en el cementerio de Bahía Blanca


Mariano de Vedia y Mitre
En un mausoleo del cementerio de Bahía Blanca, que no hace referencia alguna del hecho, están depositadas las cenizas del ex intendente porteño, y prestigioso abogado y escritor, Mariano de Vedia y Mitre. De Vedia fue intendente porteño entre 1932 y 1938 y bajo se gestión le cambió la cara a la city porteña. Mandó ampliar la avenida Corrientes, convirtió a la avenida 9 de Julio en la más ancha del mundo y, en el medio, decidió que fuese un obelisco la obra para ubicar en la rotonda existente en el cruce de esas calles. Por eso siempre se lo menciona como "el intendente del Obelisco".  
El obelisco porteño, mandado a construir 
por De Vedia y Mitre en 1936
¿Porqué sus cenizas están en Bahía Blanca? Porque al momento de su fallecimiento, en 1958, las mismas fueron colocadas en el panteón familiar de su mujer, Helena Caronti, nieta de Felipe Caronti, uno de los grandes hacedores de nuestra ciudad, en el cementerio de la Recoleta. Cuando en 1972, merced a una inquietud de la Biblioteca Rivadavia, se repatriaron los restos de los Caronti a nuestra ciudad --Felipe y su hijo Luis, entre otros-- también llegaron los de De Vedia y Mitre. Bahía Blanca no le es del todo ajeno a De Vedia: su abuelo paterno era primo hermano de coronel Ramón Estomba, fundador de nuestra ciudad.


    .


2 comentarios:

Ricardo Raul dijo...

Que bueno es recordar a las personas por el HACER....evidentemente es lo que queda, a las palabras..., se las lleva el viento!

Emilio dijo...

Una pequeña corrección: Emilio Mitre era el abuelo materno (no paterno) de Mariano de Vedia y Mitre, primo hermano del Coronel Ramón Estomba.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...